Definición ABC » Comunicación » Sílaba

+

Definición de Sílaba



En la comunicación, ya sea que esta se dé a través del lenguaje escrito como del oral, encontramos una figura básica conocida como sílaba. La sílaba es la mínima unidad en la cual una palabra puede ser dividida. Si bien encontramos numerosas excepciones a las reglas de la fonología, se podría decir que en términos generales la sílaba es la unión de una vocal con una consonante. Así, cuando tenemos la palabra locura encontramos tres sílabas diferentes: lo, cu y ra.

La fonología organiza el lenguaje a partir de sonidos y es por eso que resulta más fácil establecer un sistema a partir de la división de cada palabra en partes más o menos iguales. Cada sílaba es una pequeña porción de la palabra y hay algunas reglas a seguir que se usan para comprender cómo dividir propiamente cada palabra, aunque hay excepciones a ellas. Así, es normal que cada sílaba se componga de una vocal y una consonante, aunque también encontramos casos de sílabas formadas sólo por una vocal (como por ejemplo en la palabra amor: amor), así como también es posible encontrar sílabas con más de una consonante o vocal.

Sin embargo, no es posible encontrar sílabas formadas sólo por consonantes. En casos de palabras cortas tales como tres, dos o mal no se realiza ninguna división ya que de cualquier manera quedaría una sílaba sin vocal. Las sílabas, además, pueden no dividirse de manera regular ante la presencia de diptongos. Un diptongo es la unión de dos vocales juntos, por ejemplo en la palabra pie. En este caso la palabra se considera en sí misma una sola sílaba y no es posible dividir pi – e ya que los diptongos nunca se separan.

Las sílabas se componen de tres elementos: el núcleo silábico (la parte más importante o sonora de la misma), el ataque silábico (la que precede al núcleo y es menor en sonoridad) y la coda (la parte final). Un ejemplo de estas tres partes es la palabra diez: el diptongo ie ocupa el lugar del núcleo, mientras la d es el ataque silábico y la z la coda.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"