Definición ABC » Comunicación » Signos

+

Definición de Signos



Hay una buena cantidad de explicaciones para el término signo, en tanto, nosotros nos dispondremos a explicar las más corrientes y partiremos de la de signo lingüístico.

Un signo lingüístico es una realidad que puede ser percibida por algunos o la totalidad de los sentidos, pero que en realidad remite a otra que no está presente. El signo está compuesto por un significante, un significado y un referente, siendo estos tres inseparables, ya que de la unión de estos nace la significación.

El referente es el objeto real al cual remite el signo, el significante es el soporte material, lo que captamos a través de nuestros sentidos y el significado es la imagen mental que nos formamos en nuestra mente sobre ese signo.

Otros signos conocidos por todos y que a mi particularmente me hacen recordar a mi profesora de lengua de séptimo grado, son los de puntuación. Estos son una herramienta que tiene la escritura occidental para hacer un texto mucho más comprensible y no una seguidilla de palabras que nunca encuentran un coto o una pausa hasta que se llega al final. Se usan principalmente para separar ideas, jerarquizarlas, ponerlas en orden, entre otras cosas.

Los principales son: punto, coma, punto y coma, dos puntos, comillas, paréntesis, signos de interrogación y puntos suspensivos.

El signo resulta ser una herramienta fundamental para la comunicación humana o animal y aunque podría creerse que este es mucho más utilizado y determinante en las culturas analfabetas para entenderse sin palabras escritas, su uso, en las culturas verbalmente alfabetizadas y de avanzada, también es importantísimo, ya que la tecnología y la cultura por la inmediatez que existe hoy en día necesita de una respuesta rápida y los signos suelen ser los mejores elementos para comunicar algo rápido y que la respuesta sea igualmente de rápida.

Los signos son comprendidos tanto por los humanos como por los animales y son específicos de una situación o circunstancia, además, nos ayudan y resultan ser esenciales para identificar sentimientos, identificar empresas o representar personajes entre otras cosas.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Signos