Definición ABC » Comunicación » Semántica

+

Definición de Semántica

Área que estudia el significado de los signos lingüísticos, su origen, combinación y contexto

La Semántica refiere a todo aquello que está vinculado o pertenece a la significación de las palabras. La misma está asociada al significado, interpretación y sentido de las palabras, de los símbolos y expresiones.

Por ello, es que Semántica se llama también a la parte de la Lingüística que se ocupa justamente de estudiar el significado de los signos lingüísticos y sus combinaciones.
O sea, se trata de la disciplina, ciencia que estudia el significado de las palabras.
En relación a los signos, la semántica estudiará el origen y el significado de las palabras y de otros tantos símbolos en relación a los objetos que representan

 

A instancias de un texto la semántica se ocupará de estudiar la relación que se entabla entre las diversas palabras del discurso para así desentrañar lo que el mismo nos quiere comunicar, no centrándose solamente en la literalidad que ostenta cada elemento lingüístico sino también considerando y teniendo en cuenta el contexto en el que se encuentra y los recursos literarios empleados en el mismo. Es decir, aquí hará un abordaje más general, no que significa tal o cual palabra aisladamente, sino que todas se analizarán en relación a los factores mencionados para lograr la comprensión satisfactoria del texto.

Connotación y denotación

A la semántica se la suele dividir en dos partes: la connotación y la denotación. Esta última consiste en la expresión más corriente y aceptada de una palabra y que es la que normalmente encontramos en diccionarios o en las enciclopedias. Por su parte, la connotación, será la manera secundaria de usar una palabra y que está mayormente influida por los localismos y el coloquialismo del lenguaje. Suele aparecer ese significado connotativo en diccionarios, aunque no siempre.
Con un ejemplo veremos claramente la cuestión, la palabra rata refiere a aquel mamífero roedor, o sea, este sería su significado denotativo. Mientras tanto, en la forma connotativa, cuando se habla de rata se puede hacer referencia a una persona que es tacaña, o a alguien despreciable.

Ramas de la semántica

Todos los medios de comunicación suponen una correspondencia entre las expresiones y determinadas situaciones o cosas, ya sea que las mismas correspondan al mundo material o abstracto.
En tanto, la semántica puede ser estudiada a través de diferentes puntos de vista, hecho por el cual se descompone en las siguientes ramas: la semántica lingüística, que estudiará la codificación del significado en el contexto de las expresiones lingüísticas. A su vez se encuentra dividida en semántica estructural y semántica léxica. La denotación que es la relación entre una palabra y aquello que refiere.

Y por su lado, la connotación, que será la relación entre una palabra y lo que significa de acuerdo a las experiencias y al contexto. Asimismo, el estudio que se realiza acerca del referente (lo que una palabra en cuestión denota, como ser un nombre propio o un sustantivo común) y del sentido (la imagen mental que se forma el referente) son partes integrantes, también, de la semántica lingüística; la semántica lógica se ocupa del análisis de los problemas lógicos de significación, entonces, para ello es que debe estudiar los signos, tales como los paréntesis y los cuantificados, entre otros, las variables, las constantes, las reglas, los predicados; y la semántica de las ciencias cognitivas , aborda especialmente el mecanismo psíquico entre los interlocutores en el proceso comunicativo, porque la mente realiza relaciones permanente entre las combinaciones de signos y otras cuestiones externas que introducen significado.

La semántica generativa es la teoría lingüística que se aparta de la gramática generativa al disponer que toda oración realizada, procede de una estructura semántica y no sintáctica.

La rama de la semántica conocida como semántica lógica dispone de una especial presencia a instancias de las matemáticas encargándose del estudio de los problemas lógicos de significación y centrándose en la interpretación de predicados, reglas, signos y variables. Su funcionalidad específica en las matemáticas, en materia de conjuntos, es el establecimiento de relaciones estructurales que se dan entre los diferentes elementos vinculados entre sí.

 
 
Temas en Semántica