Definición ABC » Comunicación » Semántica

+

Definición de Semántica



La Semántica refiere a todo aquello que está vinculado o pertenece a la significación de las palabras. La misma está asociada al significado, interpretación y sentido de las palabras, de los símbolos y expresiones.

Por ello, es que Semántica se llama también a la parte de la Lingüística que se ocupa justamente de estudiar el significado de los signos lingüísticos y sus combinaciones.

Todos los medios de comunicación suponen una correspondencia entre las expresiones y determinadas situaciones o cosas, ya sea que las mismas correspondan al mundo material o abstracto.
En tanto, la semántica puede ser estudiada a través de diferentes puntos de vista, hecho por el cual se descompone en las siguientes ramas: la semántica lingüística, que estudiará la codificación del significado en el contexto de las expresiones lingüísticas. A su vez se encuentra dividida en semántica estructural y semántica léxica. La denotación que es la relación entre una palabra y aquello que refiere. Y por su lado, la connotación, que será la relación entre una palabra y lo que significa de acuerdo a las experiencias y al contexto. Asimismo, el estudio que se realiza acerca del referente (lo que una palabra en cuestión denota, como ser un nombre propio o un sustantivo común) y del sentido (la imagen mental que se forma el referente) son partes integrantes, también, de la semántica lingüística; la semántica lógica se ocupa del análisis de los problemas lógicos de significación, entonces, para ello es que debe estudiar los signos, tales como los paréntesis y los cuantificados, entre otros, las variables, las constantes, las reglas, los predicados; y la semántica de las ciencias cognitivas , aborda especialmente el mecanismo psíquico entre los interlocutores en el proceso comunicativo, porque la mente realiza relaciones permanente entre las combinaciones de signos y otras cuestiones externas que introducen significado.

Y la semántica generativa es la teoría lingüística que se aparta de la gramática generativa al disponer que toda oración realizada, procede de una estructura semántica y no sintáctica.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Semántica