Definición ABC » Comunicación » Selfie

+

Definición de Selfie



792ca02617b611e2806d22000a1cd142_7El concepto de selfie es uno de los conceptos más actuales en el mundo de las redes sociales y de las tecnologías interactivas, habiendo el mismo explotado en los últimos dos o tres años debido al crecimiento exponencial de esta práctica. Cuando hablamos de selfie estamos haciendo referencia a aquella foto tomada por la misma persona, algo así como una especie de autorretrato de la modernidad.

El término selfie se comenzó a utilizar en gran medida en los últimos años a partir de la cada vez más común práctica (especialmente de jóvenes y adolescentes) a tomarse fotografías de sí mismos por sus propios medios, mostrando determinado peinado, indumentaria, pose o lugar. La selfie es lograda básicamente a partir del importante desarrollo de las tecnologías interactivas, especialmente de los celulares inteligentes o Smart Phones que le dan al individuo la posibilidad de tomarse su propia foto de manera fácil y simple. Además, la selfie se ha vuelto especialmente común a partir del crecimiento de las redes sociales que, en conjunto con estos dispositivos móviles, requieren que la persona se mantenga subiendo fotos o datos de sí mismo de manera continua y permanente. En el caso de las selfies o fotos personales, las mismas suelen ser tomadas y subidas instantáneamente a las redes sociales como Facebook, Twitter y otras.

Se considera que hay algunos pocos ejemplos de selfies antiguas, es decir, personas que accidentalmente o a propósito buscaron tomarse una fotografía de sí mismos y es curioso ver en esos casos los métodos de llevarla a cabo así también como la diferente indumentaria, peinados, poses y demás. En la actualidad, las selfies son muy comunes en particular entre los adolescentes y jóvenes que utilizan esta práctica para mostrarse ante amigos o adversarios de determinadas maneras. En algunos casos incluso es común que no busquen retratar el paisaje si no a sí mismos, así como también pueden ser estas fotografías tomadas en entornos completamente cotidianos e íntimos que a veces no suponen ningún interés especial (el interior de un auto, un local concurrido, el baño, el dormitorio, etc.).

Finalmente, podemos agregar que esta práctica también es particularmente común hoy en día entre algunas celebrities o famosos de Hollywood que recurren a ella para mostrar a sus fanáticos y seguidores sus actividades, su estilo de vida y sus decisiones respecto de su imagen corporal.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Selfie