Definición ABC » Comunicación » Secreto

+

Definición de Secreto

Un secreto es aquella cuestión oculta, escondida y separada del conocimiento de la mayoría, es decir, un secreto es ignorado por buena parte de la gente, exceptuando a aquellas personas que han decidido compartirlo.

Aquello que se oculta y que muy pocos conocen

En la vida de cualquier persona suelen haber secretos, por lo cual existen secretos de distinto tipo y que surgirán a instancias de diversas situaciones.

En nuestra vida cotidiana solemos ser depositarios de secretos e incluso compartimos con otros nuestros propios secretos.

Por ejemplo: faltamos al trabajo y a nuestro jefe le dijimos que fue porque nos sentimos indispuestos pero en realidad faltamos porque no teníamos ganas de trabajar ese día, eso es una mentira, en tanto, cuando le confesamos tal revelación a un compañero de trabajo y le pedimos que no diga nada, ahí se convertirá en un secreto entre él y yo.

Pero el secreto también puede darse en otros contextos y no ser una cuestión tan nimia como la mencionada anteriormente.

Secretos de estado vinculados generalmente a la seguridad nacional

En ámbitos de poder altos suelen haber secretos que se guardan porque de lo contrario pueden provocar un daño a la comunidad.

Se los suele manejar como información clasificada que no se revela por cuestiones de seguridad nacional y pueden dar curso a juramentos o a acuerdos de confidencialidad los cuales tendrán la misión de garantizar el secreto en cuestión.

Los secretos militares también suelen requerir de la mesura del entorno porque de lo contrario se podría generar una situación de inseguridad muy comprometida.

Las empresas, también es común que guarden secretos, que serán aquellos que le brindan una supremacía respecto de la competencia.

Espacio oculto en una construcción o mueble

Por otra parte, el término también refiere a aquel espacio escondido que ostentan algunos muebles.

Estos espacios ocultos dentro de muebles o de las estructuras de las viviendas son ideales para esconder cosas de cualquier tipo. Objetos de valor, dinero, documentos, o lo que sea que uno quiere que se mantenga oculto y que nadie pueda acceder libremente a ello.

Por caso es que estos “secretos” suelen estar disimulados en la construcción en cuestión y nadie a simple vista podrá reconocerlos, excepto su dueño.

Secreto profesional y secreto bancario

El Secreto profesional resulta ser aquella obligación y derecho de guardar silencio sobre algo que fuera revelado en el ejercicio de la profesión.

Con un ejemplo comprenderemos mejor este concepto, un psicólogo recibe una información sensible por parte de un paciente en el marco de la psicoterapia que efectúan cotidianamente, en tanto, si una autoridad competente le exigiese al psicólogo que devele las conversaciones que mantiene con su paciente porque este está implicado en un ilícito, el profesional puede negarse absolutamente, amparándose justamente en el secreto profesional.

También esta situación ocurre con otras especialidades de la medicina, con los abogados y asimismo con los periodistas quienes muchísimas veces deben guardar secreto respecto de quienes son las fuentes de sus informaciones, aun cuando la justicia los inste a develarlas, el periodista haciendo uso de este secreto puede por supuesto negarse y eso no será visto como una complicidad ni mucho menos.

Por otro lado existe el llamado secreto bancario, similar al secreto profesional pero en este caso es una entidad financiera la que tiene la potestad de no develar información sobre sus clientes a aquellos organismos que se lo soliciten.

Los bancos están obligados a proteger la información que disponen sobre sus clientes porque de lo contrario no solamente le estarían causando un perjuicio a su cliente al darle esa información a un tercero sino que pueden ser demandados por los clientes por la comisión de esa falta.

Cualquier revelación que un banco o un empleado del mismo haga sobre un cliente podrá ser punible.

Ahora bien, debemos decir que aunque las leyes respaldan este secreto existen algunas excepciones, por ejemplo cuando las autoridades encargadas del cobro de tributos lo exigen amparándose en alguna razón de fuerza mayor, o también cuando existe la orden de un juez como consecuencia del desarrollo de una causa judicial.

 
 
 
Temas en Secreto
 

Redes Sociales

  • Facebook
    45117 fans
  • Twitter
    2210
  • Google
    289
  •