Definición ABC » Comunicación » Revista

+

Definición de Revista



RevistaSe designa con el término de revista a aquella publicación impresa, editada de manera periódica, generalmente, semanal, quincenal o mensual y que junto a los diarios y otras publicaciones de características similares componen lo que se denomina como medios gráficos.
Aunque preeminentemente el concepto de revista responde al formato mencionado, el auge de las nuevas tecnologías como Internet ha provocado que la mayoría de las revistas más importantes del mundo, hoy en día, también tengan su versión digital que por supuesto nada tiene que ver con su concepción de origen, o incluso muchas revistas de la actualidad y de relativa historia han nacido directamente gracias a la Internet.

El primer registro que se ha tenido de una revista data del año 1663, cuando en Alemania se editó por primera vez Erbauliche Monaths-Unterredungen, que en español se traduce como Discusiones mensuales edificantes. Más tarde, los vecinos países de Francia, Italia e Inglaterra comenzaron a darle entidad a otras propuestas similares.

Pero en realidad la historia de la revista, más formalmente se la ubica mucho tiempo después, en el año 1888, con la difusión en forma de almanaques de algunas publicaciones periódicas que no tenían una finalidad estrictamente informativa tal era la manera que dominaba.

En estas primeras versiones de revistas se consignaban datos útiles como el clima, las comunicaciones, la población, entre otros temas, además de prosa literaria y poemas breves. Básicamente, la idea de este tipo de publicación era amenizar el tiempo de ocio de sus lectores, entretenerlos de alguna manera. Un poco más tarde, pero dentro del mismo siglo, surgirían los llamados semanarios en los cuales se incluían descripciones de modas, costumbres, crítica social y moral.

Como es sabido, con el tiempo, las revistas se fueron consolidando cada vez más como medios de expresión y entretenimiento y por otro lado, también, como una actividad comercial altamente rentable, llegando a ser hoy uno de los medios gráficos más leídos y vendidos en todo el mundo.

En la actualidad, una revista, puede estar compuesta por varios artículos referidos a diversos temas, las llamadas revistas de actualidad, o bien referirse a un único tópico, por ejemplo, decoración, belleza, deportes, entre otras. Habitualmente, es una editorial la que la publica, aunque también puede ser una empresa la encargada de hacerlo. La periodicidad puede ser semanal, quincenal, mensual, bimestral, entre las opciones más comunes, aunque no son las únicas y la presentación física más común es a todo color.

Entre los tipos de revistas más comunes con los que podemos encontrarnos en la actualidad se cuentan los siguientes: informativas, de entretenimiento, pornográficas, de apoyo, científicas, de espectáculos, eróticas.

En tanto, el término revista también puede referir otras cuestiones…Revista se llama también al género teatral en el cual se combina música, baile y escenas de humor. En las revistas teatrales predominan las críticas y burlas a la política y a la actualidad en general de una comunidad determinada y su característica más saliente es la exhibición de mujeres con muy poca ropa, conocidas profesionalmente como vedettes.

Y por otra parte, revista, puede hacer referencia al ejercicio de una función de una inspección o al examen detallado de una serie de cosas.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"