Definición de Retórica

Indira Ahmed Fernández
Licenciada en Letras Hispánicas

En la antigüedad clásica la retórica era el arte de hablar correcta y elegantemente. Los oradores usaban técnicas de retórica para convencer a las masas, fue usada por políticos y poetas. Según Cicerón: el oyente es una lira, y el orador la pulsa hablando con la mentalidad mágica de la palabra. De esa idea se deriva la retórica, en la cual el acto de hablar se convirtió en una ceremonia, un ritual, donde el que habla expone todos sus trucos en la ejecución de una obra artística.

Para la Doctora en Letras Helena Beristain, es la capacidad de generar un discurso de forma que resulte gramaticalmente correcto, elegante, hermoso y persuasivo. Otra de las finalidades de la retórica en la Grecia antigua era definir qué es lo conveniente para convencer y disuadir, ensalzar o censurar, acusar y defenderse. Además, recogía las opiniones que son útiles para los argumentos que respaldan los discursos.

Etimología e historia

El vocablo proviene del griego retoriké y fue percibido durante largo tiempo como una disciplina del pasado. Gasparov, reconocido teórico de la poética antigua y medieval, destacó en una de sus obras que en los estudios literarios actuales no se emplea este término , afirmación que se publicó en 1971. En los años 60 del pasado siglo había comenzado a aumentar el interés por la retórica, y el nacimiento de la neo-retórica se vislumbraba en relación con el desarrollo de la gramática del texto y la teoría lingüística de la prosa.

Sin embargo, sigue siendo ante todo un término de la teoría antigua de la literatura, cuyo significado puede revelarse en tres oposiciones:

1) La oposición “poética – retórica”, a partir de un estilo en prosa ante el discurso poético.

2) Oposición “discurso corriente (o natural) – discurso artificial, artístico”. La retórica se enmarca en el ornado, preparado, artístico.

3) Oposición “retórica – hermenéutica”, que remite a la construcción ante la comprensión del texto.

Dado que es una de las más antiguas parte de los estudios sobre la palabra y el discurso (mencionado y definido por el propio Aristóteles), ha vivido periodos de florecimiento y decadencia. En uno de sus momentos de prosperidad se volvió complicado unificar una definición, debido al enfoque mayormente práctico de su uso. En esencia, se tomaba como sistema de reglas de generación del discurso y estaba mayormente enfocada en el hablante y no hacia el oyente.

Retórica de Aristóteles

Aristóteles hizo de la retórica una disciplina que forma parte de la lógica, útil para el perfeccionamiento en la creación de argumentos con que se persuade acerca de cosas palpables.

Entre las ideas planteadas por este excelente filósofo en su obra “Retórica”, se encuentra la importancia de la veracidad de las palabras que fluyen de un orador a su público. Para él, un discurso digno de crédito debía cumplir con tres requisitos: prudencia, virtud y benevolencia. Esta concepción respondía a la creencia de que los oradores suelen tomar falsas concepciones en aquellas cuestiones en las que la subjetividad les impide una sinceridad completa.

En su obra hace alusión al uso de metáforas –que luego serían parte de un más amplio grupo llamado “figuras retóricas”, por ser usadas en la construcción de los textos– ya que las palabras deben ser hermosas (idea tomada del poeta Licinio). La finalidad de esta exposición era demostrar un asunto previamente expuesto. Las partes del discurso retórico se basan en esta finalidad: no se debe exponer sin demostrar o demostrar sin antes haber expuesto lo que se pretende demostrar.

Además, aparecen cuatro clases de discurso:

– Didácticos: razonan a partir de principios apropiados a cada clase de enseñanza, no de las opiniones del que responde. Los argumentos no son necesariamente conocidos por el oyente.

– Dialécticos: se apoyen en opiniones generales y admitidas. Razonan con el fin de establecer una contradicción y generar debate.

– Examinativos: se basan en opiniones sostenidas por aquel que responde, el oyente en primera instancia. Se busca examinar y/o refutar sus pensamientos y convicciones, llevándolo a adoptar los argumentos del orador.

– Contensiosos: responden a partir de opiniones que son aceptadas, pero que en realidad no lo son. Este tipo se corresponde en cierta medida con lo que hoy conocemos como sarcasmo, ya que revoca la convicción del oyente a partir de sus propios puntos de vista.

Retórica actual

Alrededor del siglo XIX se agotaron los modelos retóricos del ornamento textual, por lo que la retórica se limitó y quedó solamente encuadrada en tratados de figuras retóricas. Sin embargo, a partir de la crisis de la poética estructuralista se produce un retorno a las doctrinas clásicas, que ya habían sido revisadas en el siglo XVI. Se intentó actualizar y analizar la técnica discursiva, basándose en sus hallazgos.

Entonces resurge como eje de nuevas perspectivas teóricas y críticas, devolviendo al razonamiento y la capacidad de argumentar el papel primario de la ciencia. Además, el oyente alcanza un protagonismo en la nueva retórica.

En la semiótica actual el término “retórica” se emplea en las siguientes tres acepciones:

A) Lingüística: reglas de la construcción del discurso en el nivel superior a la frase, la estructura de una narración en los niveles por encima de esta.

B) Disciplina que estudia la “semántica poética”: tipos de significados, se llama igualmente “retórica de las figuras”.

C) “Poética del texto”, la parte de la poética que aborda asociaciones presentes entre diversos textos, y el alcance a nivel social.

 
 
 
 
Por: Indira Ahmed Fernández. Licenciada en Letras Hispánicas. Cursante de MBA en la Universidad de Guadalajara, México. Desempeño en el ámbito de medios de comunicación y la enseñanza, en las áreas lingüísticas y literaria, además de metodología de la investigación e idiomas. Investigación en lexicología, sociolingüística y teatro.

Art. actualizado: Julio 2022; sobre el original de abril, 2009.
Datos para citar en modelo APA: Ahmed Fernández, I. (Julio 2022). Definición de Retórica. Significado.com. Desde https://significado.com/retorica/
 

Referencias

Aristóteles: Obras completas.

Beristain, H.: Diccionario de retórica y poética.

Martínez-Falero, L.: La retórica en el siglo XX. Hacia una Retórica General

Navarro, D.: Textos y contexto.

Escriba un comentario

Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.


Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.
 
Índice
  • A
  • B
  • C
  • D
  • E
  • F
  • G
  • H
  • I
  • J
  • K
  • L
  • M
  • N
  • O
  • P
  • Q
  • R
  • S
  • T
  • U
  • V
  • W
  • X
  • Y
  • Z