Definición ABC » Comunicación » Retórica

+

Definición de Retórica



La retórica es el arte de expresarse con corrección y eficacia, embelleciendo la expresión de cada concepto que se utiliza y atribuyéndole al lenguaje, ya sea escrito o hablado, el efecto necesario para deleitar, persuadir o conmover al lector o al interlocutor.

A la retórica se la considera una disciplina transversal porque está vinculada a diferentes campos de conocimiento, tales como la literatura, la política, la publicidad y el periodismo, entre otros.

El origen de la misma se remonta a cientos de años atrás, en la Grecia clásica, aquí se la empleaba como técnica del lenguaje oral para poder lograr de inmediato el convencimiento en el destinatario. Era un arte que mayormente enseñaban los sofistas, aunque ya en el año 700 A.C. se lo podría considerar a Homero, autor de la Ilíada y la Odisea como su creador en el lenguaje escrito y literario. En tanto, a Córax de Siracusa se le debe la sistematización de los recursos de la retórica en un manual, que de alguna manera tuvo en ese momento la misión de defender los derechos de los propietarios de tierras que fueron confiscadas durante la tiranía.
Por su lado, el filósofo Platón la llamaba el arte de la palabra. Si bien como decíamos nació con un propósito político, luego pasó a ser enseñada por los maestros como una materia. Uno de los grandes maestros de la retórica en la Edad Media ha sido San Agustín, quien la promovió en Cartago, Roma y Milán.

Entre otras cosas, en la retórica abundan los epítetos, los adjetivos calificativos, las antítesis, los eufemismos, las alteraciones del orden sintáctico, las exageraciones y la formulación de preguntas que no aguardan una respuesta, sino más bien convocan a la reflexión de parte del receptor ¿estamos ante el comienzo del final?

La elaboración del discurso retórico y su exposición ante el público requieren de la presencia de cinco elementos que se complementan entre sí: inventio (establecimiento del tema o temas del discurso), dispositio (la organización de los elementos de la inventio en un todo organizado), elocutio (el estilo con el cual se expresarán las propuestas del inventio que la dispositio ya ha organizado), memoria (puede apelarse a la natural o a la artificial que implicará procedimientos mnemotécnicos que facilitarán la recordación) y el actio (la declamación del discurso, para ello serán importantes la modulación de la voz y los gestos que deberán encontrarse acordes al tema que se expone).

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"