Definición ABC » Comunicación » Reporte

+

Definición de Reporte



reporteEn nuestro idioma el concepto de reporte se utiliza para designar a ya sea a un informe o a una noticia. Por caso es que es un término de uso habitual en diversas áreas como ser la empresa, la ciencia, la investigación y en los medios de comunicación masiva.

Entonces, el reporte es aquel documento que se utilizará cuando se quiera informar o dar noticia acerca de una determinada cuestión. Puede emplearse internamente dentro de una empresa, por ejemplo, entre jefes de área con destino al gerente general para darle una acabada idea del funcionamiento de cada sector, también puede ser usado en un establecimiento educativo, por los profesores, para dar cuenta de cómo se llevó a cabo una determinada cuestión, y ni hablar de su uso en radio, televisión o prensa gráfica para informar acerca de un hecho o acontecimiento que genera interés público porque afecta los intereses de una gran parte del público. Es decir, con esto queremos reafirmar que en muchos ámbitos suele usarse al reporte para informar sobre los diferentes asuntos de interés.

En lo que respecta a sus características, el reporte puede aparecer impreso, en formato digital, o en su defecto audiovisual, dependiendo esto del medio o área en el cual circule, aunque, básicamente y tal como mencionamos más arriba su objetivo será el de informar, también podrá ostentar diversos objetivos que no sean únicamente los de informar sobre algo, dado que el reporte podrá incluir algunos elementos persuasivos, como ser recomendaciones o sugerencias y también algunas conclusiones a través de las cuales se le indique al lector del mismo alguna acción o conducta a adoptar en el futuro.

Por otra parte, el reporte puede consistir de una conclusión sobre una investigación efectuada y entonces asumir la estructura de problemas-soluciones.

Cuando se decide que el reporte sea impreso es habitual que al mismo se lo acompañe con imágenes, gráficos, tablas y notas a pie, tendientes todas a clarificar aún más lo que se dice en palabras en el reporte en cuestión.

Por la información que aglutina el reporte es un trabajo que gozará del aprecio y de la expectativa del público o personas al cual está dirigido, en el caso que por ejemplo el reporte sea el encargo efectuado por un tercero, como puede ser un jefe.

Además, el reporte demanda de una preparación exhaustiva, es decir, su autor deberá reunir toda la información concerniente al tema que lo ocupa y deberá aportar informaciones y explicaciones que le permitan al destinatario comprenderlo e informarse al respecto. Siempre, su responsable, su firmante, deberá verificar los datos o informaciones que en el exponga, y en los casos que corresponda debe recomendar las soluciones más pertinentes para solucionar el tema que se trate.

En cuanto a la composición, los reportes, tomarán generalmente el formato de las investigaciones científicas, es decir, introducción, metas, igualdades y debate, pero también podrán seguir la fórmula de problema-solución y basarse en atender las inquietudes o preguntas de la audiencia a la cual fueron dirigidos previamente.

Obviamente y de acuerdo a la complicación del tema, el público al cual se destina y los propósitos que tenga, un reporte, puede ir desde lo más simple y sencillo, con títulos que designan el tema que se abordará o bien añadirle además de eso, diagramas, gráficos, tablas, apéndices, notas al pie de página, hipervínculos.
En tanto, entre los datos que sí o sí deben figurar se cuenta: el título, la fecha de realización y el nombre de su autor o autores.

Elementos y clasificación de los informes

El reporte normalmente está compuesto por seis partes que describiremos a continuación… Portada (arroja información esencial sobre el autor e indica el título), índice (lista todo el contenido de manera abreviada), introducción (se indican las partes del reporte y el total de las páginas que dispone), cuerpo (desarrollo completo del tema tratado), conclusiones (reúne los resultados más destacados del mismo y que facilitan la resolución de los interrogantes) y bibliografía (lista en orden alfabético y cronológicamente la literatura que se empleó para confeccionarlo).

Mientras tanto, los reportes pueden clasificarse en: científicos (abordan temas inherentes a la ciencia y por caso usan un lenguaje rígido), técnicos (tratan temas referentes a la sociología, la psicología, la antropología, entre otros y disponen de un lenguaje sencillo pero sin perder rigor científico), de divulgación (están destinados al público general y por ello disponen de un lenguaje asequible a todos), expositivos (describen un tema, brindan instrucciones sobre algo), analíticos (argumentan a favor de decisiones o de acciones) y persuasivos (tienen la misión de convencer a un destinatario para que se alinea con la idea que se expone en el reporte).

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"