Definición ABC » Comunicación » Reportaje

+

Definición de Reportaje

Trabajo periodístico profundo y detallado de carácter informativo

Se llama Reportaje a aquel trabajo periodístico, cinematográfico, o perteneciente a cualquier otro género y que presenta un eminente carácter informativo.

El otro de los usos que también presenta el término es el del conjunto de fotografías que en un periódico o revista aparecerán sobre un determinado suceso.

Aunque el uso más popular y usual es aquel que refiere a un relato periodístico sobre una historia protagonizada por diversos actores y que se encuentra relacionada a un contexto específico.
Básicamente, el reportaje consiste en un testimonio el cual explicará a través de palabras de implicados o testigos, imágenes o sonidos, dependiendo del medio en cuestión, un hecho que haya suscitado interés público.

 

También es habitual que la palabra se use como sinónimo de entrevista, por caso es que cuando un periodista, comunicador, u otro profesional de los medios de comunicación masiva, entrevista a una personalidad o al protagonista de algún suceso notable se habla en términos de reportaje. “En el reportaje que le dio a la revista, Madonna, confesó su separación”.

Características

El reportaje alcanza su momento cumbre en la década del sesenta, que es cuando se convierte en una atracción de masas. Se lo diferencia de las noticias corrientes porque suelen ahondar los temas de manera más profunda y analítica y además no juegan con la inmediatez y la instantaneidad como la noticia, es decir, para que exista el reportaje no necesariamente el hecho que aborda debe haber ocurrido ese día, puede muy bien haber sucedido tiempo atrás y haber sido noticia oportunamente, mientras tanto, el reportaje sobre el tema lo que hace es traer a cuento nuevamente el tema, ampliarlo y aportar quizás nuevos datos enriquecedores, además de la mirada de expertos y protagonistas, por ejemplo.

¿Cómo se construye?

Casi siempre, además de lo mencionado, el reportaje vendrá acompañado de observaciones personales y directas del periodista que interviene, quien además deberá seleccionar el tema de modo de atraer a la máxima cantidad de público, impactando, desde la manera de abordaje o por la trascendencia que ostente.

Cabe destacarse que la producción del reportaje implicará un trabajo planeado, obteniéndose informaciones de fuentes confiables. Suelen ser extensos, porque además de la información se incluyen entrevistas, fotos, videos, entre otros materiales.
Las temáticas que suelen abordar los reportajes son muy variadas, política, economía, turismo, arte, ciencia, autobiográficos, entre otros.

La manera de presentación del reportaje dependerá del medio en el cual se publique o emita, pero normalmente siguen una estructura común como ser: un título atractivo que enganche en el tema, un índice en el que se marquen sucintamente los temas que abordará, la introducción, el desarrollo, conclusión y algunos cuentan con un espacio destinado al público para que pueda reflexionar sobre el tema.

El reportaje puede presentar diferentes estructuras, ya que permite integrar diversas alternativas narrativas siempre que claro no se altere de ninguna manera la veracidad del texto. Las encuestas como las entrevistas resultan ser herramientas auxiliares que pueden ayudar a explicar los acontecimientos.

Tipos de reportaje

Hay diversos tipos de reportajes, entre ellos: científico (se ocupa de los avances y descubrimientos científicos del momento), explicativo (se ocupa de aquellos hechos trascendentes entre la opinión pública), investigativo (se centra en descubrir aquellos detalles desconocidos sobre un hecho en particular), reportaje de interés humano (se focaliza en una persona o en una comunidad) y reportaje libre (tiene una estructura a elección y se caracteriza por su brevedad).

Y finalmente para aclarar aún más qué es reportaje y que no lo es, vale destacar las diferencias entre este y los documentales y los informes, los dos trabajos con los que se lo suele confundir. El documental es atemporal y está desligado de la actualidad y por su lado el informe anuncia acontecimientos, sirve para ampliar ciertas noticias.

 
 
Temas en Reportaje