Definición ABC » Comunicación » Relaciones Públicas

+

Definición de Relaciones Públicas



Gestión comunicativa para crear o mantener imágenes positivas

relaciones públicasSe llama Relaciones Públicas o RRPP, sigla con la cual también se suele denominar a esta disciplina para ganar en abreviación, a la ciencia que se ocupa de gestionar la comunicación entre una organización determinada y la sociedad, con el objetivo de construir, administrar y mantener su imagen positiva entre el público.

Para ello es que desarrollará una serie de acciones comunicativas estratégicas, coordinadas y además sostenidas a través del tiempo, que justamente tendrán la principal misión de fortalecer vínculos con los diversos públicos a los que dirigen sus mensajes. Los escucharán, los informarán acerca de cuestiones sensibles y que les interesan y por supuesto también ejercerán la persuasión sobre ellos para lograr consensos en aquello que promueven, por ejemplo.

Básicamente, podríamos decir que las relaciones públicas buscarán a través de su acción crear una buena imagen de la organización o empresa en cuestión para mantener el público que ya ostentan, para ganar el de la competencia y obviamente si es el caso seguir maximizando beneficios y liderando el sector.

Escuchar al público, la clave

Pero claro, el secreto, la clave está en algo que ya mencionamos, líneas arriba en saber escuchar al público, para conocer sus inquietudes, saber lo que necesita y así poder corresponder de manera satisfactoria con sus demandas y necesidades. Una buena estrategia en este plano se preocupa porque la empresa gane más pero también por contentar al público, ofreciéndole buena información y soluciones.
Si bien no se encuentra muy precisamente determinado, se sabe que los orígenes de las Relaciones Públicas, se remontan a la Antigüedad, dado que las sociedades tribales intentaban, a través de una serie de prácticas muy similares a las que propone la ciencia de las Relaciones Públicas de la actualidad, promover el respeto a la autoridad encarnada en este caso por el jefe de la tribu.

Planificación de las relaciones públicas

Las Relaciones Públicas implicarán una planificación que se deberá desarrollar de un modo estratégico y apela a un tipo de comunicación bidireccional, ya que no solamente se dirigirá a un público externo e interno, sino que además atenderá y escuchará las necesidades que le plantee este, promoviendo la mutua comprensión y permitiendo que se use como una ventaja ampliamente competitiva a la hora de buscar el posicionamiento.

Esta ciencia se valdrá de números recursos, medios y herramientas para llevar a cabo de manera satisfactoria su acción: la publicidad, la información y la promoción no paga, entre las más recurrentes.

Entre las principales tareas que se le asignarán a los encargados de las Relaciones Públicas de una empresa en orden a gestionar la mejor imagen institucional, se cuentan: gestión de las comunicaciones internas, porque será de vital importancia conocer los recursos humanos de la organización y que estos a su vez conozcan las políticas institucionales, ya que no se podrá jamás comunicar aquello que se desconoce; gestión de las comunicaciones externas, porque toda institución deberá darse a conocer a sí misma y a quienes accionan en ella, lográndose esto antes que nada a través de la vinculación con otras empresas, instituciones, ya sean financieras, gubernamentales o medios de comunicación; las funciones humanísticas, la información que se transmita deberá ser siempre veraz, para ganarse la confianza del público y así contribuir al crecimiento institucional; análisis y comprensión de la opinión pública, será importantísimo manipular a la opinión pública para poder luego actuar sobre ella.

Y el trabajo en conjunto con otras disciplinas y áreas, el trabajo debe tener una sólida base humanística, con pertinente información en psicología, sociología y relaciones humanas, básicamente, porque se trabaja con personas y es vital antes que nada comprenderlas. En este puntual tema nos debemos detener porque es sumamente importante y en él se encuentra la clave del éxito de las acciones que lleva a cabo las relaciones públicas. A las personas cada vez nos gusta más que nos entiendan, que sepan quienes somos, que queremos, que nos gusta, entre otros aspectos y por ello quien se ocupe de la mejor manera de estos aspectos, sin dudas, tendrá allanado el camino hacia la victoria.

En la actualidad, como consecuencia de la creciente similitud que presentan los productos, resulta vital encontrar una herramienta que permita a las empresas diferenciarse entre sí.

Para conseguirlo, las Relaciones Públicas, deben trabajar con algunos recursos intangibles como ser: identidad (aquellos que caracterizará a la empresa y la diferenciará del resto), cultura (su manera de actuar), filosofía (el objetivo global de la organización), imagen (la representación de la empresa en aquellos con los cuales construye vínculos comunicativos) y la reputación (la representación mental que de ella se forma el público).

Relaciones públicas para desprestigiar

Ahora bien, también debemos destacar que existe la acción contraria, aquellas relaciones públicas que se ocupan especialmente de desprestigiar una empresa, una persona, una organización, entre otras. Entonces, para lograr tal cometido, hacen todo lo opuesto a lo que ya hemos indicado anteriormente. Obviamente se trata de una actuación indeseable pero que existe en muchos órdenes de la vida.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Relaciones Públicas