Definición ABC » Comunicación » Refutar

+

Definición de Refutar



refutacion De acuerdo a la definición oficial del término, podemos decir que la refutación es el acto de contradecir, mostrar oposición u objetar un determinado argumento, proposición o idea a través del uso del discurso. En esta acción se puede recurrir a otras proposiciones (tanto ya existentes como nuevas) que sirven como negación argumentativa del primer caso.

La refutación es uno de los elementos más importantes del proceso argumentativo como también del método científico en el cual se busca lograr establecer teorías verídicas y valederas para el estudio de cada disciplina. Es el momento en el cual se niega una teoría planteada debido a la falta de pruebas para sostenerla, como también a la existencia de elementos incorrectos en su composición. Una refutación bien hecha puede a veces no ser valedera siempre y cuando los argumentos utilizados para la objeción sean útiles para tal acción. Esta es una de las características del lenguaje y el discurso en los cuales la argumentación apropiada de determinadas ideas es más importante que la verdad en sí.

Cuando se refuta una teoría, una proposición o una idea, se debe utilizar de manera apropiada los argumentos y justificaciones necesarias para obtener los mejores resultados y hacer así de la refutación algo verídico y apropiado. De este modo, las razones que sostienen que una idea debe ser refutada, deben estar correctamente aprobadas y fundamentadas.

Para realizar la refutación se recurre en primera instancia a señalar las contradicciones existentes en la teoría. Esto significa que en una proposición o argumento existen elementos que se oponen entre sí y se contradicen, haciendo que el conjunto de la proposición no sea válido. La refutación se puede completar con la acción conocida como adynaton en la cual se presenta la imposibilidad de ciertos elementos por ser absurdos o no válidos para el uso tal de la teoría planteada.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Refutar