Definición ABC » Comunicación » Referencia

+

Definición de Referencia



La referencia es un número, un dato, que puede ser un nombre, que permitirá la posterior localización de una cosa u objeto cuando sea necesaria en cualquier ámbito, ya sea en una biblioteca para localizar los libros que los estudiantes solicitan o en el mundo postal; por ejemplo, las cartas suelen llevar impresas referencias que sí o sí deberán figurar impresas en ella para que llegue a buen puerto, tal es el caso del porque de la asignación de un apartado de correos.

La referencia más común a la cual cualquiera de nosotros, que seguramente hemos leído aunque sea un libro en la vida, nos hemos topado alguna vez, es la referencia bibliográfica, la cual siempre aparecerá al final de cualquier escrito y supone la exposición de un conjunto mínimo de datos como ser el nombre del autor, el título de su obra, la fecha de publicación y el lugar en el cual se publicó. El fin de esta referencia en los libros es que el lector sepa de donde se extrajo una frase, una idea o se transcribió el texto que integra el libro que está leyendo.

Pero no solamente en los libros es común hallarla, sino que en las monografías, que se han hecho tan populares en los últimos años dentro del ámbito académico y que pululan masivamente por Internet, es rigor, que al final de estos trabajos aparezcan las obras que fueron consultadas para la realización de la misma, porque de no hacerlo se estaría incurriendo en el plagio, lisa y llanamente robándole una expresión o una idea a otro autor.

La gran difusión de los contenidos de origen digital ha motivado dos grandes fenómenos en los que a las referencias corresponde; por un lado, ha sido necesaria la estandarización de las citas bibliográficas, en un orden y precisión reconocido a nivel mundial para facilitar la indización de datos y textos en todas las bibliotecas tangibles o electrónicas. En forma convencional, se utilizan con esta finalidad las denominadas normas de Vancouver, elaboradas por primera vez allá por 1977 y posteriormente revisadas y depuradas en períodos preestablecidos. Este sistema, que en un principio se limitó a los contenidos académicos de estilo biomédicos, fue rápidamente adoptado por otros ámbitos de las ciencias y es a la fecha el estilo de elección en todos los entornos relacionados con la producción científicas.

Por otro lado, la existencia de bibliotecas digitales dispersas por todas las naciones, con mayor o menor grado de accesibilidad por parte de los usuarios, ha motivado también la creación de un segundo sistema de referencia que se aplica para los documentos electrónicos. Esta modalidad se conoce por el acrónimo “doi”, que corresponde a la sigla en inglés por digital object identifier. Mediante este formato es posible identificar artículos de revistas científicas, capítulos de libros y otros contenidos que, mediante este código, son reconocibles por usuarios de cualquier lengua en todas las bases de datos o bibliotecas del creciente universo digital.

También el término referencia ha adquirido una vital importancia en el ámbito de los recursos humanos. Por ejemplo, en los últimos años, es casi un paso necesario cuando se está por aplicar a un trabajo que quienes tienen la tarea de reclutar candidatos pidan referencias (desempeño, cumplimiento, responsabilidad) en el empleo inmediatamente anterior que haya tenido el aspirante.

En este sentido, se admite que, en ocasiones, la referencia puede constituir un factor desequilibrante de mayor peso específico que la currícula o los antecedentes académicos o laborales de un individuo. En ocasiones, ciertas formas de desempeño no pueden juzgarse para los objetivos parámetros del historial de una persona, pero la referencia aportada por antiguos superiores se consideran acaso de un gran valor, al retrotraer la experiencia personal acerca de la capacidad cotidiana de actividad del aspirante.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Referencia