Definición ABC » Comunicación » Redundancia

+

Definición de Redundancia



La noción de redundancia es una noción que se utiliza para hacer referencia a determinados elementos del lenguaje o de la comunicación a partir de los cuales una idea se vuelve repetitiva o innecesariamente explicada al estar su significado en evidencia. La redundancia es decir, definir o describir algo con palabras que no hacen más que volver a mencionar aquello que se explicó. Esta situación del lenguaje hace que la expresión en cuestión se vuelva recargada de manera innecesaria, por eso la idea de redundancia siempre tiene un cierto valor negativo cuando se plantea.

La redundancia es parte de la forma en la cual los seres humanos se comunican. La redundancia no sólo se efectúa a partir del uso de significados repetitivos, si no que también puede hacerse presente cuando se utilizan símbolos, gestos, expresiones faciales, etc. Además, la redundancia no es algo que se exprese sólo en el habla si no que también puede hacerse presente, por ejemplo, en textos escritos cuando un fragmento de un texto es repetitivo y exageradamente explicativo.

Un ejemplo claro de lo que es una redundancia es decir que el color blanco es claro o que una persona sale afuera. En ambos casos lo que se utiliza para explicar no nos está dando más información que la que ya se señaló en las palabras anteriores, por lo cual la expresión no sólo que no es mejor comprendida por no poseer la información necesaria, si no que además cuenta con datos que son innecesarios o quizás hasta irrelevantes.

Es importante señalar que la palabra redundancia se relaciona con la noción de abundancia. Cuando hablamos de redundancia entonces estamos haciendo referencia a una situación de exagerada abundancia, de algo que es más que abundante y que, por tanto, hace perder el foco sobre lo central y es completamente innecesario.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Redundancia