Definición ABC » Comunicación » Recursividad

+

Definición de Recursividad



El concepto de recursividad es un concepto muy abstracto y complejo que tiene que ver tanto con la lógica como también con la matemática y otras ciencias. Podemos definir a la recursividad como un método de definir un proceso a través del uso de premisas que no dan más información que el método en sí mismo o que utilizan los mismos términos que ya aparecen en su nombre, por ejemplo cuando se dice que la definición de algo es ese algo mismo.

La recursividad tiene como característica principal la sensación de infinito, de algo que es continuo y que por tanto no puede ser delimitado en el espacio o el tiempo porque se sigue replicando y multiplicando de manera lógica y matemática. Así, es común encontrar casos de recursividad por ejemplo en imágenes de espejos que hacen que la imagen sea replicada al infinito, una dentro de otra hasta que deja de verse pero no por eso deja de exisitr. Otro caso típico de recursividad en las imágenes es cuando encontramos una publicidad en la que el objeto tiene la propaganda de sí mismo en su etiqueta y asi al infinito, o cuando una persona está sosteniendo una caja de un producto en cuya etiqueta aparece esa misma persona sosteniendo el mismo producto y así hasta el infinito. En estos casos, la recursividad pasa por el hecho de que se busca definir algo con lo misma información que ya se tiene.

Lo importante a recordar es que la recursividad está presente no sólo en la imagen sino también en las palabras, en el lenguaje. Así, la recursividad se observa cuando se usan frases o expresiones iguales con diferentes estructuras jerárquicas cuando en realidad el significado final de la expresión no termina saliéndose de esas expresiones o palabras mencionadas. Un ejemplo muy claro de esto es cuando hablamos de recursividad y decimos “Para entender a la recursividad, primero debes entender qué es la recursividad”. En sí, la frase no nos otorga más información porque recurre una y otra vez a los mismos datos, generando una sensación de infinito como lo que se mencionó con las imágenes.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Recursividad