Definición ABC » Comunicación » Receptor

+

Definición de Receptor



En términos generales, se designa con el término de receptor al equipo o persona cuya principal función es la de recibir.

La recepción puede ser lisa y llanamente de un paquete, una carta, o cualquier otro material que se quiera hacer llegar a una persona, o bien puede tratarse de una recepción un poco más sofisticada como en el caso de una señal, un código o un mensaje, entre otros, las cuales provienen de un transmisor.

Porque por ejemplo, a instancias del proceso de comunicación, el receptor supone uno de los roles fundamentales dentro del mismo y que sin el sería imposible que la comunicación logre su efecto, porque no habría ningún depositario del mensaje que se quiere o necesita transmitir. El mencionado proceso supone un emisor y receptor. El primero generará un mensaje que será transmitido por un medio o canal, luego este mensaje, una vez en destino, será decodificado produciendo determinados y concretos efectos, uno de los cuales será el de responder, enviar una respuesta al emisor, que en términos técnicos se denomina como feedback, en tanto, el proceso tiene lugar en un contexto y en una situación particular.

receptor

Si bien el rol y las presencias tanto del receptor como del emisor resultan imprescindibles, el receptor es quien tendrá la responsabilidad de cerrar el proceso a través de la devolución o respuesta que emita con destino al emisor.

Por otra parte y tal como señalábamos más arriba, también, se denomina con el término de receptor al dispositivo electrónico que facilita y permite la recuperación de las señales vocales o de cualquier otro tipo y que son transmitidas por un emisor de radiofrecuencia mediante ondas electromagnéticas.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"