Definición ABC » Comunicación » Realización

+

Qué es Realización



La palabra realización admite varios usos. En tanto, en su empleo más general y amplio, la misma, permite referir a la acción a partir de la cual es posible hacer algo concreto y real. La realización del festival está prevista para el fin de semana de carnaval.

Por otro lado, a instancias de los medios de comunicación audiovisual la palabra realización implica la creación y la dirección de una obra o trabajo audiovisual, actividad que generalmente lleva a cabo un profesional que se conoce popularmente como director. Se trata de un proceso que comienza desde el mismísimo momento de desarrollo de la idea hasta su distribución o emisión para ser dado a conocer al público.

Además de haber implicados en él numerosos profesionales y artistas, en la realización constantemente se estarán tomando decisiones vinculadas a las contenidos, al perfil artístico, a la producción, entre otras.

Otra cuestión que presenta un enorme peso en las características que ostente el producto es el presupuesto con el cual se cuenta, dado que él marcará un poco el rumbo y la calidad.
Ahora bien, de ningún modo esto implica que de un bajo presupuesto resulte un producto de baja calidad, sino muy por el contrario, muchas veces, producciones que contaron con escasos recursos disponen de una gran calidad artística. O sea, con esto también queremos decir que no necesariamente un gran presupuesto es sinónimo de calidad y de éxito.

Más allá del tipo de producción en cuestión, normalmente, la realización está compuesta por las siguientes fases: desarrollo, preproducción, rodaje, control de la realización, ensayo, filmación, edición, postproducción y distribución del producto.

En el desarrollo tendrán lugar las siguientes acciones: el planteamiento de la idea, la escritura del guión, la contratación de artistas y la búsqueda de inversionistas.

A instancias de la preproducción se establecerán los diseños de vestuario, de maquillaje, de peinado, de escenografía, se establecerán las locaciones, se harán castings y ensayos varios.

La postproducción implica un paso fundamental dado que en este momento se añaden los efectos, se sonoriza y se concreta el montaje final de la obra.

Y en lo que atañe a la distribución, dependiendo del producto audiovisual, programa de tevé, película, entre otros, será distribuido por los canales correspondientes: cine, festivales de cine, cadenas o canales de tevé, entre otros.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"