Definición ABC » Comunicación » RAE

+

Definición de RAE



La sigla RAE se utiliza para abreviar el nombre de Real Academia Española, el organismo oficial encargado de organizar y reglamentar las normas que dirigen el lenguaje español en todo el planeta. Fundada en el año de 1713 y obteniendo su carta constitucional sólo un año después, la Real Academia Española tuvo desde sus comienzos como principal objetivo el establecimiento de todas las palabras y términos que fueran propios del lenguaje español para que el mismo pudiera mantenerse ordenado y reglamentado oficialmente. Su fundador fue el marqués Juan Manuel Fernández Pacheco, cuya mansión sirvió como lugar de reunión para las sesiones originales de la academia.

La Real Academia Española tiene su sede actual en Madrid pero su poder alcanza a todos los países y territorios hispanoparlantes ya que se lo considera el organismo oficial y máximo en el ámbito del lenguaje. Sin embargo, cada país cuenta con su filial que busca, a su vez, establecer los modismos y vocablos específicos de cada lugar, irrepetibles tanto en su forma como en su significado.

Es normal que la Real Academia Española sea entendida como un organismo de tipo conservador y tradicional. Esto tiene que ver con el hecho de que, al buscar mantener el lenguaje en sus formas más comunes e históricas, la Real Academia Española puede evitar en muchos casos aceptar términos nuevos y modernos que se forman de manera espontánea en el lenguaje. De todos modos, con el paso del tiempo, y al acrecentarse la popularidad o el uso de tales términos, muchas veces la RAE actúa de manera sensata y finaliza aceptando tales vocablos.

Una de las funciones principales de la RAE es la publicación del Diccionario oficial de la lengua española, aquel en el cual se publican todas aquellas actualizaciones y modificaciones al lenguaje que la academia haya decidido aceptar.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"