Definición ABC » Comunicación » Punto

+

Definición de Punto



puntoLa palabra punto refiere simultáneamente a varias cuestiones. En términos muy generales se designa como punto a aquella señal de dimensiones pequeñas que como consecuencia del contraste, color o relieve que presenta es perceptible en una superficie.

Por otro lado, también se conoce como punto al signo de puntuación que cierra oraciones o frases con sentido completo, es decir, el punto permite marcar el fin del sentido gramatical y lógico de una oración. El punto se escribirá seguido del último carácter de la oración sin dejar un espacio, sin embargo, de tratarse de un punto seguido, sí deberá dejarse un espacio respecto del carácter siguiente.

Existen siete clases de puntos y cada uno ejercerá un propósito funcional distinto en la oración. El punto seguido que separa enunciados dentro de un mismo párrafo, se continúa escribiendo luego del punto, la primera palabra que se escribirá entonces luego del punto deberá ir en mayúsculas, como señalamos más arriba.

El punto y aparte, se utiliza para separar dos párrafos con contenido diferente dentro de un texto. En este caso, luego de este tipo de punto, se deberá comenzar a escribir en la línea siguiente y también se usará la letra mayúscula.

Otro punto es el conocido como punto final que se utilizará como cierre del texto para indicar su final.
El punto y coma lo que hace es separar una idea o tema de otro, es decir, luego de el se comenzará a hablar de otra cosa en el texto.

Los dos puntos son utilizados en un texto para dar cuenta de una lista de cosas, personas o cualquier otra cuestión, según corresponda.

Los puntos suspensivos, que generalmente son usados en un texto para dar una idea al lector que se aproximará el final destacado o una reflexión.

Y finalmente el punto de abreviación, que es aquel que se colocará luego de una abreviatura para darle entidad a la misma.

En tanto, donde también ostenta una especial participación el término punto es en la geometría, ya que junto a la recta y el plano el punto está considerado uno de los entes fundamentales de la materia, sirviendo para describir una posición en el espacio, determinada en función de un sistema de coordenadas preestablecido.

Asimismo y en otro orden de cosas, la palabra punto también suele utilizarse para señalar o indicar un lugar común de encuentro entre dos o varias personas, al mismo se suele denominarlo punto de encuentro.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Punto