Definición ABC » Comunicación » Público objetivo

+

Definición de Público objetivo



A instancias de disciplinas como la Publicidad, el Marketing y el Merchandising, se llamará público objetivo al destinatario ideal de una determinada campaña, servicio o producto determinado.

El público objetivo, también conocido como target, es aquel segmento del mercado al que se encuentra dirigido un bien, ya sea el mismo un producto o un servicio. La mayoría de las veces a ese público se lo define por edad, género, es decir, masculino o femenino y también a partir de diversas variables socioeconómicas.

Básicamente, el hecho de poder conocer las diferentes actitudes de un público objetivo frente a las campañas o a los diferentes medios de comunicación social hará mucho más simple la previsión de resultados futuros y también, porque no, llegar con el mensaje justo y adecuado para de esta manera optimizar el retorno de la inversión que se haya hecho. Cuando se sabe el comportamiento que tendrá determinado público será mucho más simple escoger una determinada promoción.

Existen tres variables a la hora de identificar un público objetivo y son: segmentación del mercado, selección del mercado objetivo y posicionamiento del producto. En tanto, como estrategias para delimitar un tipo de target se cuentan las siguientes: la madurez del mercado, diversidad de preferencias y necesidades que manifiesten los consumidores, tamaño de la empresa, fortaleza que experimente la competencia y la economía, el volumen de ventas para producir beneficios.

Una vez que ya se conoce el público objetivo será muy sencillo escoger el medio de comunicación más adecuado para transmitir nuestro mensaje a él. El hecho de desconocerlo puede llevar a una acción directamente al fracaso y a la perdida de recursos, ya que como sabemos los costos de pautar en un medio de comunicación masivo son realmente muy altos.

Debido a los diferentes perfiles que puede ostentar un mismo comprador es que actualmente los mercados son considerados como grupos de perfiles de compradores.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Público objetivo