Definición ABC » Comunicación » Público objetivo

+

Definición de Público objetivo

El concepto de público dispone de varias referencias en nuestra lengua, puede implicar a aquello que es sabido y conocido por todos, a aquello inherente al estado y las instituciones de éste, o bien referirse a los espectadores que ostentan un espectáculo, un programa de tevé, una publicidad, entre otros.
Y justamente a este último sentido es que hace alusión y está vinculado el concepto que nos ocupa en esta reseña.

El espectador o destinatario ideal de un producto o servicio al cual se destinan los mensajes comerciales para animar la compra de los mismos

A instancias de disciplinas como la Publicidad, el Marketing y el Merchandising, se llamará público objetivo al destinatario o público ideal de una determinada campaña, servicio o producto determinado.
Es decir, es el público al cual estas disciplinas destinadas al impulso comercial deben dedicar todos sus esfuerzos y mensajes, porque se trata de los consumidores potenciales del bien o servicio que ofrecen.

Si bien las empresas se proponen llegar a todo el mundo con sus productos, es una realidad que esto no sucede en la práctica y que hay productos y servicios que son especialmente demandados por un sector del público pero en otro no revisten interés alguno.
Así es que teniendo en cuenta esta cuestión es que las empresas, en su afán comercial por maximizar ventas, tratan de destinar su maquinaria de publicidad y marketing directamente hacia aquella parte del público que saben a priori se interesará por su producto.

Administrar eficientemente los recursos generando mensajes que llegan al destino correspondiente

Asimismo es una manera de administrar eficientemente los recursos destinados a publicidad y marketing, ya que los esfuerzos se orientan a un sector específico del público, que se presupone es el que va a responder positivamente.

Entonces, el público objetivo, también conocido como target, es aquel segmento del mercado al que se encuentra dirigido un bien, ya sea el mismo un producto o un servicio. La mayoría de las veces a ese público se lo define por edad, género, es decir, masculino o femenino, y también a partir de diversas variables socioeconómicas, como puede ser clase alta, media o baja.

Básicamente, el hecho de poder conocer las diferentes actitudes de un público objetivo frente a las campañas o a los diferentes medios de comunicación social hará mucho más simple la previsión de resultados futuros y también, porque no, llegar con el mensaje justo y adecuado para de esta manera optimizar el retorno de la inversión que se haya hecho oportunamente y como ya señalamos líneas arriba.
Cuando se sabe el comportamiento que tendrá determinado público será mucho más simple escoger una determinada promoción o estrategia.

Y asimismo la identificación del público potencial y comprador de un producto es clave para allanarle a la empresa el camino hacia el éxito.
Todas las empresas que comercializan productos y servicios hoy, tienen que conocer a ciencia cierta quiénes son sus potenciales consumidores y en ese sentido destinar sus recursos, y por supuesto no despilfarrarlos en otros públicos a los que no les interesa su propuesta comercial.

El gran desafío de las empresas que hoy se dedican a la publicidad y marketing es establecer de manera exacta el perfil de comprador de un producto. Con esto definido tendrán asegurada gran parte de su gestión. El resto, claro, corre a cargo de la satisfacción que luego pueda sentir o no el comprador. Pero, a ellos les cabe solamente el objetivo de captarlos.

Claves para identificar el público objetivo

Existen tres variables a la hora de identificar un público objetivo y son: segmentación del mercado, selección del mercado objetivo y posicionamiento del producto.
En tanto, como estrategias para delimitar un tipo de target se cuentan las siguientes: la madurez del mercado, diversidad de preferencias y necesidades que manifiesten los consumidores, tamaño de la empresa, fortaleza que experimente la competencia y la economía, el volumen de ventas para producir beneficios.

Una vez que ya se conoce el público objetivo será muy sencillo escoger el medio de comunicación más adecuado para transmitir nuestro mensaje a él. El hecho de desconocerlo puede llevar a una acción directamente al fracaso y a la pérdida de recursos, ya que como sabemos, los costos de pautar en un medio de comunicación masivo son realmente muy altos.

Debido a los diferentes perfiles que puede ostentar un mismo comprador es que actualmente los mercados son considerados como grupos de perfiles de compradores.

 
 
 
Temas en Público objetivo
 

Redes Sociales

  • Facebook
    45146 fans
  • Twitter
    2229
  • Google
    311
  •