Definición ABC » Comunicación » Publicidad

+

Definición de Publicidad

Técnica destinada a difundir o informar al público sobre un bien o servicio a través de los medios de comunicación y mover al público a su consumo

PublicidadSe conoce como Publicidad a aquella técnica destinada a difundir o informar al público sobre un bien o servicio a través de los medios de comunicación (televisión, cine, radio, revistas, Internet) con el objetivo de motivar al público hacia una determinada acción de consumo. La publicidad informará al consumidor potencial de un bien o servicio acerca de los beneficios que presenta este y resaltará las diferencias que lo distinguen de otras marcas.

Serie de medios que difunden noticias y eventos. La divulgación de un hecho que pasa a ser público

Pero también el concepto es utilizado para denominar a la serie de medios que se utilizan a la hora de difundir tanto noticias como eventos y también para designar a la divulgación de un hecho que pasa a ser del conocimiento del público en general, es decir, pasa del desconocimiento a un conocimiento extendido porque son los medios de comunicación masiva que antes mencionamos los que se usan para justamente difundir ese hecho.

Debemos decir entonces que la publicidad es una de las herramientas más usadas en la actualidad a la hora de querer dar a conocer un hecho puntual y también para promocionar un producto entre sus potenciales consumidores.

Llegar a las masas efectivamente

Cuando una persona necesita que algún plan o proyecto que encabeza llegue a un número importante de personas para poder así lograr su cometido, sin dudas, acudirá a la publicidad para darlo a conocer. Así, seguramente, le diseñarán o diseñará un spot publicitario o cualquier otro tipo de mensaje que se pueda difundir por los medios de comunicación y que por supuesto contendrá lo esencial de su propuesta.

Si el mensaje logra captar la atención y la respuesta positiva de los destinatarios podremos decir que esa publicidad ha sido ampliamente efectiva en su objetivo.

Disciplinas que asisten a la publicidad

Pero la publicidad no actúa sola sino que echa mano de la ayuda de otras disciplinas y actividades para llevar a buen puerto su acción, la investigación y algunas disciplinas como ser, la economía, la psicología, la sociología, la antropología y la estadística resultan ser las mejores aliadas de la publicidad a la hora de tener que hallar y desarrollar el mensaje más adecuado para proponerle al público un producto o servicio.

Esto se entiende porque la publicidad se dirige a personas, a grupos sociales en su conjunto la mayor parte de las veces, entonces, será preciso tener en cuenta cuestiones, condiciones, características que solamente ciencias como las mencionadas son capaces de conocer y responder satisfactoriamente.

Los anuncios en los medios, ¿cómo hacerlos efectivos a los propósitos comerciales?

Como mencionamos más arriba la publicidad llega a la audiencia a través de los medios de comunicación, es decir, estos emiten los anuncios en cuestión previo pago de una contraprestación previamente estipulada en un contrato de compra venta entre la agencia de publicidad y el medio, emitiéndose el anuncio en un horario también previamente fijado por la agencia con el medio y también con el pertinente y previo conocimiento del anunciante. El mencionado contrato se llama de difusión o emisión.

Si el anuncio se pauta en un horario estelar, también llamado prime time, por supuesto el minuto en el aire costará mucho más que si se lo difunde en un horario de programación relegado como puede ser a la medianoche donde hay un menor encendido.
Las empresas que anuncian en los medios atienden especialmente a estas cuestiones de horarios estelares y asimismo de los tipos de públicos que miran los programas para determinar el momento del día y el programa que puede ser más funcional a sus intereses comerciales.

El Brief, concentra las pautas del aviso publicitario

Entre los varios factores o elementos intervinientes dentro del desarrollo publicitario se destaca el brief, que es el documento en el cual se estipulan y concentran las pautas previas para desarrollar la pieza publicitaria en cuestión. En él se especificarán todas las características del producto o servicio, asimismo, contiene un historial de toda la acción publicitaria que se haya hecho sobre el mismo con anterioridad.

Estrategias publicitarias más efectivas

Obviamente la acción de anunciar en los medios de comunicación resulta ser la estrategia publicitaria más utilizada a la hora de promocionar un producto, sin embargo, hay muchísimas otras que no necesariamente implicarán el pago de una contraprestación monetaria para poder lograr que el aviso o mención del producto aparezca en los medios.

Porque en ocasiones, algunos productos adquieren o logran notoriedad no como consecuencia de publicitar el producto, sino más bien por la atención preferencial o relevante que les da la prensa porque se encuentran asociados a un personaje o figura destacada. Por ejemplo, si un artista ampliamente reconocido decide lanzar una línea de indumentaria, seguramente, invertirá mucho menos en publicidad de la que tendrá que invertir un ignoto, porque el famoso ya de por sí tendrá una cámara gratis a su disposición interesada en saber qué está haciendo, cómo y cuándo, sin que sea necesario pagar, porque la presencia en cámara del famoso, con una nota, una entrevista, ya le sirve al medio de comunicación como retribución.

Algunas estrategias para lograr una publicidad efectiva son: asociación psico-emotiva al consumidor, estética, humor, sinceridad, oportunidad, sentimientos, testimoniales, demostración y frecuencia.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Publicidad