Definición ABC » Comunicación » Publicidad Engañosa

+

Definición de Publicidad Engañosa

La publicidad consiste en la divulgación de anuncios de carácter comercial para así atraer a los potenciales consumidores, compradores o espectadores del producto o servicio en cuestión, por tanto, es que los avisos que se desarrollen para llevar a cabo este objetivo deberán dar cuenta de las bondades que el producto o servicio presentan para así motivar a su consumo.

Publicidad: la divulgación de anuncios comerciales para promover la compra de diversos productos y servicios

La publicidad y el afán comercial van de la mano. Toda publicidad tiene como misión despertarle a un receptor los deseos y las necesidades de querer comprar aquello que publicita, y por caso, hacia ese fin irán orientados todos sus esfuerzos.
En tanto, la publicidad puede consistir de una explicación oral simple y sencilla, hasta la producción de un costosísimo aviso que luego se publicará y difundirá por diversos medios de comunicación masiva.

Ahora bien, teniendo en cuenta lo que es la publicidad, diremos, que la publicidad engañosa será aquella que de cualquier manera, incluyendo a su presentación, induce o podrá inducir a error a los destinatarios, podrá alterar el comportamiento económico de estos, o ser capaz de perjudicar a un competidor.

Anuncios comerciales que se basan en promesas falsas o informaciones inexactas

Toda publicidad tenderá como condición a resaltar los aspectos positivos de los productos que promociona y por supuesto jamás aseverará algo que los contradiga, esto es ley, porque de otra manera el consumidor no se acercaría al producto.
Pero claro, hay un límite y ese es la inclusión de información falsa e inexacta, una falsa promesa, que directamente engañe al cliente.
Eso es una absoluta publicidad engañosa.

Asimismo, la normativa vigente al respecto considerará también publicidad engañosa a aquella que silencie datos esenciales de los bienes o productos en cuestión y que por tanto tal situación induzca a errores por parte de los destinatarios de la publicidad.

Ejemplos. Derecho de los consumidores para efectuar reclamos

En la mayoría de las Naciones, la publicidad engañosa, así como sus alcances, se encuentran contemplados dentro de lo que se conoce como derecho de los consumidores, tal como se denomina al cuerpo de normas que provienen de los poderes públicos y que están destinadas exclusivamente a proteger al consumidor otorgándole ciertos derechos y obligaciones.

Algunos casos comunes de publicidad engañosa suelen ser: no incluir el impuesto al valor agregado (IVA) por lo cual se está transmitiendo una información errónea, cuando se confunde al destinatario en cuanto al máximo cuantitativo que se anuncia y que en realidad no puede alcanzarse jamás, la ocultación en letra chica de las penalizaciones económicas que recaerán en el consumidor en caso que este decida interrumpir el contrato antes de lo pactado y la no disponibilidad efectiva de opciones que se publicitan como puede ser: el módem inalámbrico en el caso de un servicio de internet, el cual, luego, cuando el consumidor lo solicita no aparece porque en los hechos no cuentan con el mismo.

O sea, la publicidad engañosa no es otra cosa que la defraudación en la que incurre una empresa contras sus clientes o potenciales consumidores, al transmitirles datos o información que no es cierta sobre los productos que comercializa.

Esta situación por supuesto implicará un claro perjuicio contra aquel consumidor que compra el producto de buena fe, porque cree en lo que la publicidad le aseguró, y luego, al usar el producto o servicio comprueba que ha sido engañado absolutamente porque nada de eso se respetó o cumplió.

Esta es una situación muy habitual y por caso es que para contrarrestar estos hechos tan desagradables, el estado, ha creado una serie de normas y de entes estatales que se ocupan de atender estos casos recurrentes en los que las empresas engañan a sus clientes a través de la publicidad, los famosos organismos de defensa de los consumidores que decíamos.

Cuando se ve afectado por una publicidad engañosa puede acudir a estos entes, presentar su caso, y recibirán una ayuda para poder realizar el conveniente reclamo, ser resarcidos, y sancionar a la empresa que les ocasionó el daño en caso que corresponda.

 
 
 
Temas en Publicidad Engañosa
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48660 fans
  • Twitter
    2257
  • Google
    349
  •