Definición ABC » Comunicación » Prólogo

+

Definición de Prólogo



prologSe conoce con el término prólogo a aquel escrito breve que se encontrará siempre al comienzo de una obra literaria extensa, entre lo que se llama documentos preliminares y que generalmente es utilizada por el autor de la misma para explicarle a los lectores las motivaciones que llevaron a crearla o bien para destacar algunos aspectos que considera determinantes y relevantes a la hora de la lectura de la pieza, aunque también le servirá a estos últimos para orientarse un poco en la lectura de la misma, porque con frecuencia los prólogos sueles ofrecerle al lector las claves para la interpretación de la obra.

Sin embargo, estas no son las únicas funciones de un prólogo y no siempre será el autor de la misma quien escribe de puño y letra el prólogo, sino que podemos citar algunas otras posibilidades como ser: realizar una crítica literaria sobre el autor, presentarle al público la obra de un autor desconocido, orientar al lector acerca de las modificaciones que ha sufrido una obra, entre ellas, ampliaciones, supresiones, actualizaciones, el marco teórico utilizado, como agradecimiento para recordar a todos aquellos que participaron e hicieron posible la obra y defender una obra y explicar el mérito que ostenta.

Cuando más arriba señalaba que a veces puede darse que el autor de una obra no sea el mismo que ha escrito el prólogo es, porque por ejemplo. puede que se trate de un autor muy novel, poco conocido, entonces, se utilizará el recurso de un prólogo escrito por alguna pluma reconocida que avale y pondere el trabajo del autor nuevo.

El prólogo jamás se escribirá antes de terminar de escribir la obra, sino que su escritura será posterior a esta para dar lugar a lo que comentamos antes, porque sin obra terminada, por supuesto, poco tendría para decir sobre ella un autor.

En tanto, si se trata de una obra muy exitosa que cuenta con varias ediciones, es común que para cada reedición se elabore un nuevo prólogo, que traerá a colación, seguramente, algo de esta cuestión del éxito.
Aunque a veces la gente tiende a confundirlos, un prólogo se diferencia de una simple introducción porque esta misma carece del carácter literario que ostentan la mayoría de los prólogos

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Prólogo