Definición ABC » Comunicación » Pretérito

+

Definición de Pretérito



El término pretérito nos permite dar cuenta de aquello que ya ha ocurrido o pasado. En un tiempo pretérito hemos sido muy felices con Juan, hoy, lamentablemente, eso ya no sucede.

En tanto, a instancias de la gramática, el pretérito o pasado, es un tiempo verbal que empleamos para referir a aquellas acciones que ya han sucedido o que terminaron. Mi gripe, por suerte, ya es parte del pretérito.

Cabe destacar que el pasado es un tipo de tiempo verbal que ostenta varios tipos de pretéritos… pretérito perfecto simple (se aplica a aquellas acciones ya completadas en el pasado y que como tales pueden no estar relacionadas con el presente; ella comió pasadas las nueve de la noche); pretérito pluscuamperfecto (este tipo de pretérito se utiliza cuando se quiere indicar una acción ya pasada y sucedida con anterioridad a otra acción también pasada; cuando llegamos, mamá ya se había ido a su casa); pretérito perfecto compuesto (en el idioma español, es uno de los pretéritos más empleados, se conforma con un verbo auxiliar: haber, más el participio del verbo que denota la acción en cuestión; hemos comido unos riquísimos ravioles de ricota); pretérito imperfecto (este pretérito se destaca por expresar la continuidad de una acción en el pasado; mientras cantaba, el público no dejaba de hablar); pretérito anterior (implica una acción pasada anterior, aunque, también inmediata en el tiempo a otra que también es pasada. Se construye con el pretérito perfecto simple del verbo auxiliar, más el participio del verbo principal; en cuanto terminé mi tarea, me fui de la escuela).

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"