Definición ABC » Comunicación » Preposición

+

Definición de Preposición



A instancias de la Gramática, la preposición es aquella parte invariable de la oración cuya misión es el establecimiento de una relación entre las palabras que componen un discurso, siendo una de esas palabras el núcleo de la preposición, mientras que la otra palabra, que estará subordinada a la anterior, será el término de la preposición.

Generalmente, esa primera palabra de la que hablábamos es un sustantivo, un adjetivo o un verbo y en menor grado puede tratarse de un adverbio, un pronombre o una interjección; en cambio, la segunda palabra será siempre un sustantivo…el sweater de lana; bueno para las cuentas; se extenderá hasta mañana.

La preposición provoca que el término se convierta en el complemento del núcleo, situación que genera que las preposiciones sean consideradas como palabras relacionantes o nexos. Asimismo, como sucede con las conjunciones, las preposiciones por sí mismas no tendrán un valor significativo, aunque sin ellas difícilmente la oración en cuestión en la que actúan presente sentido.

Las preposiciones en idioma español son las siguientes: a, ante, bajo, cabe, con, contra, de, desde, durante, en, entre, excepto, hacia, hasta, mediante, para, por, según, so, sin, sobre, tras, vía.

Mientras tanto, semánticamente, a las mencionadas preposiciones se las clasifica en las siguientes categorías: espaciales de ubicación (en, sobre) y espaciales de desplazamiento (desde, hacia), tiempo (durante, después, antes), comparación, material (de, por), posesión (de), instrumento (a), agente (por), propósito (para, por), causa (por) y referencia (de).

Cabe destacar que en la escritura cuando el término de la preposición va precedido del articulo el y las preposiciones son a o en su defecto de, entonces, se producirá una contracción del pronombre y del artículo conformando los siguientes términos al o del, según corresponda.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Preposición