Definición ABC » Comunicación » Preposición

+

Definición de Preposición

A instancias de la Gramática, la preposición es aquella parte invariable, que no cambia, de una oración cuya misión es el establecimiento de una relación entre las palabras que componen un discurso, siendo una de esas palabras el núcleo de la preposición, mientras que la otra palabra, que estará subordinada a la anterior, será el término de la preposición, es decir desarrolla la función de nexo, de enlace o vínculo en la oración en cuestión.

Parte invariable de una oración cuyo objetivo es vincular palabras

La invariabilidad de las preposiciones permite integrar determinados elementos a las oraciones y que éstos dependan de otras palabras ya mencionadas.

Lo normal es encontrarlas al inicio de la constitución sintáctica que afectan.

Asumen la función de indicar lugar, causa, origen…

En esa función de indicación de elementos que asumen las preposiciones pueden indicar un lugar, una causa, un origen, un medio o u destino, entre otros.

Con un ejemplo lo veremos más claramente: “este verano me voy de vacaciones a Miami”, en este caso con “a Miami” estamos indicando que el destino de nuestro viaje será justamente esa popular ciudad del estado de Florida en Estados Unidos. “Nos vamos antes por la enfermedad que contrajo María”, en este ejemplo la preposición ejerce la función de indicar el motivo o causa de un hecho.

Generalmente, esa primera palabra de la que hablábamos es un sustantivo, un adjetivo o un verbo y en menor grado puede tratarse de un adverbio, un pronombre o una interjección; en cambio, la segunda palabra será siempre un sustantivo…”el sweater de lana; bueno para las cuentas; se extenderá hasta mañana.”

La funcionalidad de la preposición es convertir al término en un complemento del núcleo y por eso es que se las considera como palabras vinculantes. Se parecen en esto a las conjunciones porque no tienen un valor significativo por sí solas sino que lo tienen siempre cuando están asociadas a otras palabras, y lo más importante, le atribuyen un sentido a la oración en la cual actúan como tales.

La preposición provoca que el término se convierta en el complemento del núcleo, situación que genera que las preposiciones sean consideradas como palabras relacionantes o nexos. Asimismo, como sucede con las conjunciones, las preposiciones por sí mismas no tendrán un valor significativo, aunque sin ellas difícilmente la oración en cuestión en la que actúan presente sentido.

Preposiciones

Las preposiciones en idioma español, según lo reconoce la Real Academia Española de la Lengua son las siguientes: a, ante, bajo, cabe, con, contra, de, desde, durante, en, entre, excepto, hacia, hasta, mediante, para, por, según, so, sin, sobre, tras, vía.

Mientras tanto, semánticamente, a las mencionadas preposiciones se las clasifica en las siguientes categorías: espaciales de ubicación (en, sobre) y espaciales de desplazamiento (desde, hacia), tiempo (durante, después, antes), comparación, material (de, por), posesión (de), instrumento (a), agente (por), propósito (para, por), causa (por) y referencia (de).

Cabe destacar que en la escritura cuando el término de la preposición va precedido del articulo el y las preposiciones son a o en su defecto de, entonces, se producirá una contracción del pronombre y del artículo conformando los siguientes términos al o del, según corresponda.

Otro rasgo que ostentan es que las preposiciones son atonas, o sea no llevan acento prosódico, esta es una regla ortográfica que tenemos que tener presente a la hora de escribirlas y expresarlas.

Las preposiciones son un tópico de la gramática que se estudian especialmente en la materia de lengua durante la educación básica.

Locuciones propositivas: expresiones de uso popular

Por su parte, las locuciones propositivas son expresiones de uso muy popular en nuestro idioma y que está constituida por varias palabras, con una forma fija y que se usan como expresiones únicas e indican el comportamiento de una preposición.
Por ejemplo, antes de, delante de, en compañía de, rumbo a, encima de, conforme a, entre otras.

 
 
 
Temas en Preposición
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48659 fans
  • Twitter
    2257
  • Google
    349
  •