Definición ABC » Comunicación » Prensa amarilla

+

Definición de Prensa amarilla



prensa-amarillaSe designa con los términos de prensa amarilla a aquella prensa que se caracteriza por presentar y privilegiar aquellas informaciones e imágenes en las que abundan los accidentes, la sangre, los crímenes, el adulterio, los enredos políticos y los escándalos que muy asiduamente protagonizan los hombres y las mujeres del espectáculo, ya sea los provocados y generados por ellos mismos o aquellos que claro cuentan con el auspicio, la producción y la imaginación de este tipo de prensa.

Las primeras manifestaciones de la prensa amarilla, también denominada prensa sensacionalista en algunos lugares del mundo, aparecieron hacia finales del siglo XIX, más precisamente entre los años 1895 y 1898, como consecuencia del enfrentamiento periodístico que durante los mencionados años mantuvieron los diarios New York World de Joseph Pulitzer y el New York Journal de William Randolph Hearst, en tanto, el mote se lo colocaron el resto de las publicaciones, que se consideraban un poco más serias que estas y que las acusaban de utilizar recursos muy poco ortodoxos para aumentar sus ventas, como ser titulares catastróficos, pagarle a los protagonistas para conseguir las exclusivas sobre los temas del momento, entre otros.

Fue el periódico New York Press el primero en utilizar la expresión para describir la metodología que utilizaba su competencia. A través de un artículo titulado We called them yellow because they are yellow, en 1898 quedó acuñada la frase, que en realidad era un juego de palabras, ya que yellow además de referir al color refiere, en el idioma inglés, cobarde y cruel.

Pero todo tiene un porqué y esta batalla entre Hearst y Pulitzer tuvo una muy concreta: Mickey Dugan o Yellow Kid, el personaje principal de Hogan’s Alley, la primera tira cómica impresa en color y de tirada masiva de los Estados Unidos. Yellow Kid era un chico se caracterizaba por su aspecto desaliñado, una tonta sonrisa y que vestía una camiseta de dormir amarilla, de ahí el color en el apodo y que vivía en un callejón con otros personajes igualmente desaliñados. Aunque Yellow Kid se comunicaba a través de frases inscriptas en su camiseta amarrilla y con un lenguaje bastante popular que rozaba la marginalidad, lo que caracterizó a esta tira cómica fue el uso de globos para indicar los bocadillos o diálogos de los personajes, algo que más tarde se popularizaría pero que en aquel momento constituyó ciertamente un hito.

Aunque nacida en una revista, pronto, Yellow Kid se convertiría en la gran atracción del periódico que dirigía Pulitzer, sin embargo la luna de miel duraría muy poco, ya que al poco tiempo Yellow Kid se mudaría a la competencia, el periódico de Hearst, desatando la rivalidad entre las dos publicaciones y el nacimiento de la expresión de la expresión prensa amarilla.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"