Definición ABC » Comunicación » Polisemia

+

Definición de Polisemia



A instancias de la Gramática, la polisemia es la pluralidad de significados que ostenta una determinada palabra o cualquier otro signo lingüístico. Asimismo, el término polisemia se emplea para designar a la pluralidad de significados que presenta un mensaje más allá de los signos que lo compongan.

El origen de la polisemia puede deberse a diferentes motivos…En el lenguaje figurado es común que se genere polisemia como consecuencia de las metáforas y de las metonimias, tal es el caso: de los brazos de una araña y de las patas de una mesa; también, el lenguaje técnico o la especialización le otorgan a algunos vocablos significados específicos, tal como sucede con ratón para denominar al mouse.

Otros motivos comunes de la polisemia también son la influencia extranjera en algunos idiomas y los cambios de aplicación, por ejemplo, la palabra botón se empleaba especialmente para denominar a aquellos elementos de la indumentaria que servían para cerrarlas o prenderlas, sin embargo, las influencias y los cambios hicieron que también se empiece a llamar botón a aquellas piezas que traen algunos artefactos eléctricos, tal es el caso de las radios o de la televisión y que al ser oprimidas permiten su funcionamiento o el cambio de algunas de sus funciones.

Por ejemplo, la palabra banco es una palabra polisémica, ya que la misma refiere diversas cuestiones al mismo tiempo, por un lado, se llama banco a aquel asiento de uno, dos, tres o más cuerpos en el cual se sientan las personas y por otra parte, banco, también se denomina a la entidad financiera que se dedica a captar recursos, ya sea en forma de depósitos o prestando dinero.

Otro caso de polisemia lo encontramos en la palabra carta, pudiendo ser por un lado aquel escrito, generalmente cerrado, que se envía a una determinada persona para comunicarle determinada situación o noticia. Y por otro lado, una carta es cada uno de los naipes de una baraja de naipes.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Polisemia