Definición ABC » Comunicación » Periodista

+

Definición de Periodista



Periodista es aquella persona que se dedica en forma más o menos profesional al periodismo a través de cualquier medio, ya sea prensa escrita, radio, televisión y/o medios digitales. La labor del periodista está asociada con la investigación de noticias o problemáticas de interés público y actualidad a través de diversas fuentes verificables para su difusión. La figura del periodista es amplia y, de acuerdo con su medio de desempeño, puede ocupar el rol de reportero, editor, redactor, fotógrafo, diseñador, técnico y otros.

Desde un punto de vista histórico, las primeras prácticas que podrían definirse como periodísticas corresponden a las crónicas sobre hechos bélicos o relatos heroicos de las culturas antiguas. En épocas más recientes, se dispuso de la descripción de los viajes de los investigadores y conquistadores de la Edad Moderna. En este sentido, para muchos expertos, la bitácora redactada por el cronista italiano Pigaffeta durante el viaje de Magallanes y Elcano constituye el primer relato periodístico de la civilización occidental.

Si hablamos de los principios que rigen esta práctica, no podemos dejar de lado la búsqueda y el respeto por la verdad, el rigor investigativo y la difusión de aquella información relevante para la opinión pública. Cuando se refiere al estudio de las prácticas periodísticas profesionales se habla de la deontología del periodista. Estas variables resultan de importancia cardinal, ya que una de las tentaciones de los medios de difusión, inducida en muchas ocasiones por la necesidad imperiosa de rédito comercial, consiste en la notificación de contenidos que no han sido debidamente chequeados, lo que motiva la generación de “falsas noticias”, en contraposición abierta a la fundamental premisa de búsqueda de la verdad que caracteriza al periodismo.

Un periodista puede tener distintas especializaciones, como ser, el periodismo ambiental, el histórico, económico, cultural, político o científico. En tiempos recientes, muchos profesionales de estas áreas han incursionado en el periodismo, dando lugar a un fenómeno inverso. Por lo tanto, se observan deportistas o ex deportistas que han incursionado en las crónicas deportivas, así como profesionales de la salud dedicados a la prensa científica.

Asociados con la noción de periodismo están los conceptos de libertad de expresión y libertad de prensa, los cuales en distintos momentos de la historia y en diversos países tanto bajo regímenes autoritarios como democráticos no siempre son respetados. En algunas zonas del mundo, la profesión del periodista es considerada de alto riesgo y organizaciones como Reporteros Sin Fronteras se encargan de investigar y promover el ejercicio transparente y libre del periodismo. Los corresponsales en el extranjero y en áreas de conflictos bélicos se encuentran en una particular situación de riesgo, que los convierte en elementos vulnerables.

La revolución digital y la aparición de las nuevas tecnologías ha significado el surgimiento de un nuevo tipo de periodista, que algunos califican como ciberperiodista. Este nuevo periodismo se practica a través de las aplicaciones provenientes de la Web 2.0 y, en muchos casos, entraña una participación mucho más directa y activa por parte del lector y del ciudadano. Cada vez más los medios han tomado conciencia de la relevancia del espectador en la construcción de noticias fidedignas y de alto impacto, y a su vez los ciudadanos han aprendido a demandar un periodismo más preciso y de mayor alcance para sus propios intereses.

Como corolario de estos cambios, se ha llegado a señalar que toda persona con acceso a un sistema informático y a una red social puede desempeñarse como una suerte de periodista. En realidad, estos recursos digitales han motivado un elevado grado de interacción entre el ciudadano común y los grandes medios de comunicación. En consecuencia, muchas instituciones periodísticas convencionales, incluso algunas con siglos de existencia, han modificado su forma de presentarse para dar paso a estrategias como los boletines de noticias, los feeds, la difusión por medio de Twitter o Facebook y la posibilidad de recibir comentarios y opiniones de diversa procedencia. Sin embargo, según opinan los expertos, esta verdadera revolución de la información no sólo no se asociará con la extinción del periodismo como disciplina, sino que, por el contrario, dará lugar a su fortalecimiento, a partir de la creciente necesidad de difundir novedades a una proporción cada vez mayor de potenciales sujetos interesados en el acceso a la información.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Periodista