Definición ABC » Comunicación » Periodismo

+

Definición de Periodismo

Se conoce como periodismo a la actividad de hacer pública de manera periódica cierta información de diverso tipo y tenor.

Actividad profesional que se ocupa de informar sobre acontecimientos de actualidad que interesan a gran número de personas

El proceso comienza con la recolección de la información, seguida de la clasificación y de la elaboración, para finalmente ser difundida a través de los diversos medios de comunicación masiva, radio, tevé, prensa escrita, y desde los últimos años no podemos soslayar la tremenda participación que tiene internet, especialmente en la difusión de las noticias de actualidad.

La información siempre tiene como característica principal ser actual y renovarse momento a momento, por lo cual el nombre de la actividad proviene justamente de esa cualidad de constante renovación.

El periodismo es hoy en día uno de los elementos más importantes de los medios de comunicación ya que son los periodistas quienes investigan, publican y comentan sobre diferentes hechos que tienen que ver con fenómenos económicos, políticos, culturales o deportivos.

Una actividad siempre presente que se aggiornó a diversas épocas y a la evolución tecnológica

Se considera que, como tal, el periodismo existió desde siempre en las sociedades humanas ya que el hombre siempre contó con la necesidad de transmitir información importante y de mantenerse al tanto de diversos hechos o sucesos.

Mientras que en la Modernidad el periodismo empezó a ganar importancia a través de la impresión y publicación de gacetas breves, y no sería hasta el siglo XIX, y especialmente hasta el siglo XX, que el periodismo no se volvería una de las partes centrales de toda sociedad gracias a la enorme difusión que medios masivos como los periódicos, la radio o la televisión lograron oportunamente.

El cuarto poder: independencia y objetividad

No podemos soslayar que el periodismo cumple un rol social relevante, hecho que lo llevó a ser considerado como el cuarto poder.

Ahora bien, en nombre de este impresionante poder que se le atribuye y que lo hace capaz de influir de manera directa en lo que la sociedad piensa, es preciso y fundamental que el periodismo informe sobre los hechos de actualidad de modo objetivo.

Otra cuestión sustancial e inherente al ejercicio del periodismo es la independencia con la cual el periodismo actúa. Para garantizarla es imprescindible que los medios de comunicación mantengan y hagan respetar su autonomía informativa ante cualquier presión ejercida por parte de otro ámbito de poder, tal es el caso de la política, el empresariado, entre otros.

Sobrados casos de la realidad nos demuestran que cuando no existe independencia informativa los hechos de interés público pueden ser manipulados y la directa consecuencia será la desinformación del público.

Mientras tanto, a quien ejerce la actividad profesional del periodismo se la denomina periodista.

Una profesión comprometida con la verdad

El trabajo de un periodista puede ser muy amplio. Existen una diversa cantidad de temas y áreas en las que el periodista puede enfocar su actividad profesional: deportes, política, economía, espectáculos, música, sociedad, policiales, investigación, entre otros.

Justamente el periodismo de investigación ha sido uno de los que más ha crecido en las últimas décadas como consecuencia directa del interés que despierta en el público la posibilidad de conocer historias ocultas, secretas o silenciadas por el poder.

Por otro lado, el periodista debe saber cómo plantear una noticia, cómo buscar la información apropiada para hacerlo y también saber distinguir las fuentes fiables de las que no lo son.

También, la información debe ser contrastada, chequeada, poder responder a los interrogantes de: ¿qué?, ¿cómo?, ¿cuándo?, ¿dónde? Y ¿por qué? Y las fuentes que provean la información deben ser confiables. Una noticia no pude basarse solamente en el rumor.

Además, un buen periodista debe encontrar el modo más accesible y atractivo de comunicar la información recolectada, de tal modo que la misma llegue a la mayor cantidad de personas posible. Aquí es de gran importancia el uso de un lenguaje correcto pero accesible, e informal en mayor o menor medida, dependiendo del caso.

Algunos de los elementos que hacen que los hechos sean tenidos en cuenta por los periodistas para ser publicados son la relevancia de los mismos, a quiénes afectan o quiénes se ven implicados, la actualidad de los mismos, la proximidad o cercanía del público con esos sucesos, etc.

Por ejemplo, un evento que implica a una personalidad pública, especialmente si el motivo es un escándalo o una polémica, tiene estrictas chances de convertirse en una gran noticia periodística. Los medios y los periodistas lo saben y por caso los buenos profesionales no desestimarán jamás un acontecimiento de estas características.

 
 
 
Temas en Periodismo
 

Redes Sociales

  • Facebook
    45130 fans
  • Twitter
    2200
  • Google
    278
  •