Definición ABC » Comunicación » Periodismo

+

Definición de Periodismo



Se conoce como periodismo a la actividad de hacer pública de manera periódica cierta información de diverso tipo y tenor. Esa información siempre tiene como característica principal ser actual y renovarse momento a momento, por lo cual el nombre de la actividad proviene justamente de esa cualidad de constante renovación. El periodismo es hoy en día uno de los elementos más importantes de los medios de comunicación ya que son los periodistas quienes investigan, publican y comentan sobre diferentes hechos que tienen que ver con fenómenos económicos, políticos, culturales o deportivos.

Se considera que, como tal, el periodismo existió desde siempre en las sociedades humanas ya que el hombre siempre contó con la necesidad de transmitir información importante y de mantenerse al tanto de diversos hechos o sucesos. Mientras que en la Modernidad el periodismo empezó a ganar importancia a través de la impresión y publicación de gacetas breves, no sería hasta el siglo XIX y especialmente hasta el siglo XX que el periodismo no se volvería en una de las partes centrales de toda sociedad gracias a la enorme difusión que medios masivos como los periódicos, la radio o la televisión lograron.

El trabajo de un periodista puede ser muy amplio. Podría decirse que un periodista debe saber cómo plantear una noticia, cómo buscar la información apropiada para hacerlo y también saber distinguir las fuentes fiables de las que no lo son. Además, un buen periodista debe encontrar el modo más accesible y atractivo de comunicar la información recolectada, a modo de que la misma llegue a mayor cantidad de personas. Aquí es de gran importancia el uso de un lenguaje correcto pero accesible e informal en mayor o menor medida dependiendo del caso. Algunos de los elementos que hacen que los hechos sean tenidos en cuenta por los periodistas para ser publicados son la relevancia de los mismos, a quiénes afectan o quiénes se ven implicados, la actualidad de los mismos, la proximidad o cercanía del público con esos sucesos, etc.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Periodismo