Definición ABC » Comunicación » Párrafo

+

Definición de Párrafo



PárrafoEl párrafo es una unidad de discurso que en un texto escrito expresara una idea o argumento o bien reproducirá las palabras de un orador en un discurso. Se encuentra compuesto por un conjunto de oraciones que ostentan cierta unidad temática o aunque sin tenerla se enuncian juntas.
Es de fácil detección dentro de un texto por las siguientes características: comienza con una mayúscula y termina con un punto y aparte y comprende varias oraciones, como dijimos, relacionadas sobre el mismo subtema, en tanto una de ellas solamente expresará la idea principal.

La práctica más habitual que se utiliza para separar los párrafos de un texto es colocar una sangría al comienzo del mismo, ocupando la misma de tres a cinco espacios, complementándose la misma con la introducción de una línea en blanco o una mayor separación con respecto a la siguiente línea al finalizar el mismo.

Existen varios tipos de párrafos: narrativo (formado por una secuencia de afirmaciones, típico de una noticia o crónica), descriptivo (potencia el uso de la palabra con una descripción sensorial), argumentativo (su objetivo es el de presentar opiniones o en su defecto rebatirlas para persuadir al receptor), expositivo (explica o desarrolla más ampliamente el tema que presenta), de compasión o contraste (compara objetos o ideas con la intención de marcar semejanzas y diferencias) y de enumeración (enumera situaciones que van de lo más a lo menos importante).

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"