Definición ABC » Comunicación » Oraciones

+

Definición de Oraciones



oraciones Podríamos describir a las oraciones como las estructuras más básicas del lenguaje, siendo la gramática la área de la lingüística que se dedica a analizarlas en sus componentes y partes más que en su significado. Las oraciones pueden ser desde muy simples (constando de una sola palabra) o muy complejas (en cuyo caso pueden contar con numerosas palabras o complejos modos de entrelazamiento entre las mismas). Una de las características principales de la oración gramatical es que siempre es un enunciado, lo cual implica que siempre cuenta con un significado particular.

Las oraciones, desde el punto de vista sintáctico, siempre cuentan con segmentos divisibles, mayor pero no exclusivamente, en sujeto y predicado. Estos segmentos pueden ser independientes o subordinados de acuerdo al tipo de oración que se establezca y esta característica estará dada por la presencia o no de elementos sintácticos de unión, especialmente adverbios. Dentro de esta estructura básica, las oraciones pueden entonces variar en complejidad y así encontraremos desde oraciones simples a oraciones mucho más complejas y largas en las que la unión de varios segmentos se hace presente.

Hay diferentes clasificaciones para la noción de oración. En este sentido, tenemos las oraciones simples (aquellas que no tienen segmentos dependientes, como por ejemplo ‘Mi nombre es Esteban’), oraciones compuestas (las que sí cuentan con segmentos dependientes, separados por adverbios o signos de puntuación, por ejemplo ‘Vivo en España porque me gusta”), oraciones complejas (compuestas de uno o más segmentos con al menos un segmento dependiente) y oraciones compuestas complejas (con múltiples segmentos independientes y dependientes).

Por otro lado, las oraciones también pueden ser clasificadas de acuerdo a su objetivo comunicativo o significado. En este sentido, tenemos oraciones declarativas, negativas, interrogativas, exclamatorias e imperativas, cada una de ellas con un significado y razón diferentes de acuerdo a cómo se las utilice en cada situación.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Oraciones