Definición ABC » Comunicación » Onomatopeya

+

Definición de Onomatopeya



A instancias de la Lingüística, una onomatopeya es la imitación que se hace de sonidos reales a través del lenguaje y asimismo, el término designa a la palabra que resulta de la mencionada imitación de los sonidos y que terminará por emplearse para denominarlos. Así, griterío es una onomatopeya y “ahhh” es la onomatopeya que imitará el sonido de los gritos de un individuo.

En todos los idiomas existen las onomatopeyas, aunque claro, en la mayoría de los casos serán diferentes ya que los sonidos pueden articularse de manera fonética. Por ejemplo, el japonés es un idioma riquísimo en cuanto a producción de onomatopeyas y aún más, las mismas, se hayan super integradas en el lenguaje cotidiano para aportarle mayor valor a las acciones o para describir a figuras y a sonidos.

Otro empleo frecuente de las onomatopeyas se da a instancias de los animales, para describir los sonidos que éstos producen y que resultan sumamente característicos: guau (perro), miau (gato), quiquiriquí (gallo), cuac (pato), pío, pío (pájaro), muuuu (vaca), bsss (mosca/mosquito), meee (oveja), oint, oint (cerdo), cri, cri (grillo), entre los más conocidos.

En las historietas también es sumamente común encontrarnos con onomatopeyas como efectos de sonidos; la historieta de Batman es una de las más ricas al respecto y una de las más prolíficas en la creación de onomatopeyas: ouch, pow, capow, pum, bam, crash, para describir los sonidos de los golpes que se propinan Batman y algún malhechor.

Brrr (frío), click (sonido realizado por el mouse al presionarse cualquiera de sus botones), toc, toc (sonido de llamado de puerta), ring (sonido de timbre) son otras tantas onomatopeyas que empleamos recurrentemente en el lenguaje corriente.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"