Definición ABC » Comunicación » Obra literaria

+

Definición de Obra literaria



Se entiende por obra literaria a aquella obra de arte que se presenta en forma escrita, no en forma gráfica o corporal. Un elemento central para la obra literaria es la narración de un hecho, evento, serie de eventos, sentimientos, ideas o simplemente una expresión artística sobre diferentes situaciones. Las obras literarias pueden ser ficticias como no, por ejemplo una novela y un ensayo filosófico correspondientemente.

Las obras literarias son quizás unas de las primeras formas de arte que desarrolló el ser humano. Junto con la pintura, la literatura siempre tuvo en las sociedades antiguas una gran importancia ya que no era entendida simplemente como un hecho artístico o estético si no como una manera de narrar hechos que habían sucedido o que representaban algo muy importante para una comunidad (como tradiciones, leyendas, personajes míticos, etc.). Sin embargo, es importante señalar que la obra literaria no es nunca un simple recuento de sucesos (lo cual sería un informe o listado) si no que siempre debe imprimir a esa narración elementos estéticos ue le dan belleza, la hacen atractiva y sentida para aquellos que la leen o conocen.

Si bien la forma o soporte más común para una obra literaria es el papel o la forma escrita, también es posible que una obra literaria, una leyenda, un cuento o una historia específica sea transmitida de manera oral. Esto fue así por un largo tiempo en la historia y hasta se llegaba a considerar que la transmisión escrita hacía perder el ejercicio de la memoria. Hoy en día, las variantes para presentar una obra literaria son muchas, especialmente debido al avance de los medios tecnológicos. Sin embargo, el lugar del papel o del libro todavía es central para cualquier tipo de obra literaria ya que es el más accesible y simple.

Las obras literarias pueden ser organizadas y distinguidas de acuerdo a diferentes elementos. En primer lugar, la forma y duración de las mismas influye en la clasificación: mientras la división más común es la de prosa y poesía, también podemos mencionar como subgrupos la novela y el cuento. Al mismo tiempo, las obras pueden distinguirse de acuerdo al tema que toquen: tragedias, comedias, policiales, románticas, etc. Las obras literarias dramáticas son aquellas que se escriben para ser representadas especialmente a través del teatro.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Obra literaria