Definición ABC » Comunicación » Noticiero

+

Definición de Noticiero

Se conoce con el nombre de noticiero a todo aquel programa televisivo que se encargue de transmitir a los televidentes las noticias actualizadas del día y de las últimas horas.

Programa televisivo que transmite noticias de actualidad. Características y evolución

El noticiero cuenta con elementos característicos en cuanto a su lenguaje, su diagramación, su material, etc., que lo distingue claramente del resto de los programas televisivos. A pesar de que puede ser visto por cualquier persona, el noticiero normalmente apunta a un público adulto ya que su estilo es formal y serio.

El noticiero puede considerarse como una de las primeras formas televisivas ya que existió desde el primer momento en que la televisión empezó a funcionar. En sus primeros formatos, el noticiero televisivo seguía el diseño del radial: un corto de pocos minutos en los cuales se daba la información más importante del día.

Sin embargo, con el tiempo, el noticiero ganó mayor entidad y hoy en día podemos encontrar no sólo una gran variedad de noticieros si no también canales enteramente dedicados a este tipo de programación.

Cada país cuenta con sus propias señales de noticias en las cuales se transmiten las 24 horas del día noticias, los datos específicos de cada región, aunque los mismos pueden ser en algunos casos vistos en otros países también gracias a la televisión por cable que le ofrece a sus clientes un variado abanico de canales, entre ellos señales informativas de otros países del mismo continente o de otro.

De esta manera es posible informarse al instante sobre lo que sucede en otro país distante del nuestro sin que haga falta esperar a la sección de internacionales de los noticieros locales para poder saber qué sucede del otro lado del globo.

Los noticieros suelen ser parecidos unos de otros desde el lenguaje hasta el modo en que se arma el estudio donde se filma el programa. Normalmente, los noticieros utilizan un lenguaje serio y formal, además de estar los conductores, generalmente una pareja hombre-mujer, siempre vestidos también de manera formal y sobria. Los estudios usualmente cuentan con un escritorio y algún espacio adicional en el cual se pueden tratar temas específicos. Dependiendo del tipo de noticiero, se pueden sumar además diferentes tipos de tecnología visual y auditiva para complementar el trabajo de los conductores. Cuando los noticieros están dentro de un canal que también cuenta con otra programación, suelen durar entre una y dos horas.

Las trasformaciones que las nuevas tecnologías infundieron al género

Como consecuencia del tremendo salto que las nuevas tecnologías han provocado en muchos contextos, especialmente en los medios de comunicación, es que los noticieros, espacios de información clásica como ya vimos y señalamos, también han recibido notablemente la influencia de internet y de las redes sociales en sus contenidos.

También y a raíz que el público hoy elige informarse a través de sus dispositivos móviles, computadoras, teléfonos celulares, tablets, entre otros, es que los noticieros han tenido que reformular sus presentaciones y su dinámica bastante acartonada por cierto, para poder competir con la tecnología.

Así es que hoy muchos noticieros dedican una parte importante de su tiempo a presentar las opiniones de sus televidentes a través del contacto con las redes sociales: Twitter, Facebook, e incluso utilizan a muchas de estas para proponer temas, para que les acerquen denuncias y asimismo para obtener información al instante sobre alguien o algo que no podrían lograrse ni enviando un móvil de exteriores, porque la noticias ya ha sucedido y la captó primero la red social.

Otras transformaciones, con claro objetivo de aggionarse, es la difusión de investigaciones especiales sobre temas de interés para la comunidad, que si bien desde hace unos años ya se han incluido, en los últimos tiempos ocupan más espacio y gozan de la intervención de un grupo de periodistas que se encargan de reflejarlas.

De este modo, el noticiero ya no son solamente dos conductores informando noticias sino un grupo de comunicadores que interactúan sobre los diversos temas de actualidad a los que le suman temáticas de interés para la sociedad.

También, cada vez más se aprecia a los conductores y periodistas informando de pie o moviéndose en una escenografía con mayor participación de la tecnología.

 
 
 
Temas en Noticiero
 

Redes Sociales

  • Facebook
    46870 fans
  • Twitter
    2241
  • Google
    322
  •