Definición ABC » Comunicación » Noticia

+

Definición de Noticia



Si repasamos teóricamente lo que para cualquier libro sobre Comunicación o Periodismo significa el término Noticia, la mayoría conviene en definirlo como el relato de un hecho nuevo o atípico, que se sucede en un determinado lugar y que por estas condiciones de novedad y poco ordinario, merece ser conocido por el público. O bien, pasándolo a un estadio más contante y sonante, la noticia es lo que un acontecimiento es a una historia.

Y por si todavía están rascándose con el dedo índice la cabeza y moviendo los ojos hacia un lado y el otro, como lo hacía mi sonajero cara de manzana verde, cuando yo le tiraba de la soga cuando era chiquita o como si estuviesen viendo un partido de la Copa Davis, porque en realidad lo que están buscando con ansias es algo más clarificador y completo que lo que les comenté más arriba, que tuvo la única intención de ir rompiendo de a poco el hielo, por favor, no se vayan a buscar la solución en la competencia, porque como siempre, en Definición ABC, les tenemos reservado más… pasen y lean…

Y así como hay escuelas de cocina, de carpintería, de moldería y hasta de buenos modales, “la escuela de la noticia” ha propuesto 5 preguntas fundamentales para reconocer si un hecho es noticia o va a morir siendo hecho y punto. Si vos te preguntaste ya ¿qué?, ¿quién?, ¿por qué?, ¿cuándo?, ¿dónde? Sobre esa situación que crees es noticia y no pudiste responder ninguna de estas preguntas, entonces, seguí participando porque no estás ante una noticia hecha y derecha.

En tanto, a las noticias las podemos subdividir en duras y blandas. Las duras son aquellas que normalmente se refieren a hechos que atañen a la coyuntura política y económica, mientras que las blandas, sin dudas las más defenestradas por los que se dicen y creen en el “periodismo serio”, pero las más buscadas por otro lado, son aquellas que por ejemplo revelan alguna situación escandalosa de algún personaje prominente.

Y para el que quiera un buen baño de noticias duras, blandas, las pueden encontrar en cantidades industriales en las páginas de un diario, en los titulares de un noticiero o de un programa de radio, en una extensa nota en una revista y porqué no también en la simple charla con una amiga que nos cuenta que Teresita, la solterona del grupo, finalmente encontró el príncipe azul y se nos casa…

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Noticia