Definición ABC » Comunicación » Narrativa moderna

+

Definición de Narrativa moderna



Se denomina narrativa moderna a las narraciones ficticias propias del siglo XX hasta la actualidad. Si bien es imposible establecer un momento preciso en lo que respecta al nacimiento de una tendencia, puede señalarse vagamente la época en que se evidencia la proliferación de una serie de rasgos comunes que pueden entenderse como significativos. Así, el último siglo mostró algunos cambios con respecto al anterior en el área de la literatura. Estos pueden tener en muchos casos alguna relación con sucesos ajenos al ámbito cultural.

El siglo XIX se caracterizó por el predominio de la literatura realista. Nuevamente, si bien existieron muchas manifestaciones y matices en lo que respecta a la clasificación de “realismo”, lo cierto es que todas tenían algunos puntos de contacto motivados por una ideología subyacente. Esta tenía vinculación con el intento de representar las relaciones sociales y la vida humana en general, es decir, mostrar la realidad. Puede señalarse que no es casual que este afán descriptivo tenga tanta relevancia cuando el discurso científico adquiere notoria legitimidad. En efecto, en ambos casos existe un intento de lograr una visión objetiva.

Como contrapartida, la narrativa moderna se aleja de estos intentos y postulados. El afán de describir las relaciones humanas de modo objetivo de deja de lado y se preconiza una visión más centrada en el sujeto. Es por ello que desde el punto de vista formal sea frecuente el uso de distintas voces, de distintos puntos de vistas para un determinado suceso. También puede notarse que existe en ésta una pluralidad de interpretaciones que pueden sostenerse; este aspecto se relaciona con la ambigüedad semántica que ostentan estas producciones. En cuanto al tiempo, se rompe con la linealidad pudiendo existir constantes retrocesos y avances, aspecto que redunda en una tendencia a que el relato se torne fragmentario.

Todos estos empleos formales en general tienen poca relación con la calidad de una obra en particular. Independientemente de cual es el modo de evaluar la calidad de un texto, lo cierto es que las formas no lo garantizan.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Narrativa moderna