Definición ABC » Comunicación » Música

+

Definición de Música



musicaCon la palabra música se designa a aquel arte de organizar de modo sensible y con lógica la combinación coherente de silencios y sonidos utilizando como parámetros rectores para llevar a cabo y a buen puerto tal actividad los principios fundamentales de la melodía, la armonía y el ritmo, los cuales se verán sujetos e intervenidos, además, por complejos y a veces poco predecibles procesos psico-anímicos.

Si bien el concepto de música y lo que se entiende por ella ha ido evolucionando a través de los años, por supuesto y alejándose de la concepción ante todo unitaria que en la antigüedad se promovía, colocándola a esta junto e inseparablemente de otras expresiones tales como la poesía y la danza, jamás perdió, sino que por el contrario, siempre conservó ese origen puramente artístico que la definirá y determinará y que es en definitiva al cual se evocará cuando en la actualidad algunos compositores llaman equívocamente a algo como música y que por supuesto escapa del concepto tradicional y popular.

El principal cometido que tiene, tuvo y tendrá la música de ayer, hoy y siempre es el de provocar algún tipo de reacción o experiencia estética en el oyente, porque con la música mayormente se expresarán ideas, sentimientos, pensamientos, algunas circunstancias tristes, otras más alegres, pero siempre, siempre, la finalidad será la de comunicar alguna cuestión y que por supuesto esta genere una reacción en quien la escucha, es decir, jamás, una música puede no producirle nada a quien la escucha, aunque sea produciendo reacciones tan desagradables como el rechazo o la repulsión por su melodía o bien por lo que dice, una música estará cumpliendo con creces su finalidad que es la de provocar un resultado en el otro.

La música está compuesta por dos elementos básicos que son los sonidos por un lado y por el otro los silencios. El sonido es aquello que suena, la sensación percibida por nuestros oídos, permeables a esas variaciones de presión generadas por el movimiento vibratorio de los cuerpos sonoros y que son transmitidas básicamente por el aire. Y el silencio es la ausencia perceptible de sonido.

La relevancia de la música para el ser humano

Además de estas consideraciones intrínsecas y extrínsecas, la música, entonces, sirvió, sirve y servirá a los seres humanos para que creemos climas, situaciones, para que acompañe algunos de nuestros peores o mejores momentos, para tapar silencios incómodos, un sentimiento de soledad, para divertirnos, para enamorarnos, es decir, lisa y llanamente, la música puede acompañar a quien así lo desea cada momento de su vida.

Desde que el hombre puso un pie en la creación y empezó a interactuar con su entorno la música lo acompañó, fue su fiel e incansable compañera, que desde la naturaleza y naturalmente le proveería de diversas músicas naturales. Hay muchas teorías que justamente abonan esta consideración que el origen de la música se debe encontrar exclusivamente en la naturaleza ya que habría surgido de la necesidad del hombre de imitar algunos sonidos de la naturaleza que maravillaban sus oídos.

También es importante que destaquemos que la música está rodeada de una mística muy especial ya que asombra y maravilla y no puede explicarse con mucha racionalidad aún esa emoción directa y unánime que produce cuando llega al oído humano.

Esta impronta única de la música la podemos comprobar simplemente cuando escuchamos una canción que de pronto y sin haberla oído antes nos hace llorar de emoción y sin ninguna razón. A esta circunstancia nos referimos cuando hablamos del poder mágico que la música ostenta desde siempre en las personas.

La música cura: musicoterapia

La música es felicidad, es entretenimiento, es placer pero también es una acción terapéutica eficiente cuando se la aplica científicamente en el marco de un tratamiento de recuperación de un paciente. Existen multiplicidad de maneras de aplicar la música en el ámbito de la salud y asimismo son muchos los casos terapéuticos en los que se la puede aplicar y con éxito ya demostrado.

Prueba de lo expuesto es la difusión que ha alcanzado la práctica en el mundo entero siendo ya una carrera establecida y reconocida dentro del área de la medicina.

Por ejemplo, la musicoterapia mejora la capacidad cognitiva, física, emocional y espiritual de un adulto mayor.
También, a instancias del embarazo, la musicoterapia propone muchos beneficios para el bebé y la madre. Principalmente porque los ayuda a relajarse durante la espera y antes del encuentro mutuo.
Y en el tratamiento de enfermedades mentales severas como ser la esquizofrenia, la demencia, el Parkinson, entre otros, la musicoterapia, está evidenciado mucha efectividad en la cura de algunos de sus complejos síntomas.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Música