Definición ABC » Comunicación » Murmullo

+

Definición de Murmullo

El murmullo es aquel ruido que se realiza al hablar, especialmente cuando se lo está haciendo en un tono muy, muy bajo, por debajo del normal, resultando prácticamente imperceptible lo que se está diciendo.

Hablar muy bajo

Cuando por ejemplo estamos en un restaurante cenando es común que percibamos este tipo de ruido, es decir, los comensales sentados a nuestro alrededor conversando cada uno con sus respectivas compañías producen a instancias de nuestros oídos este tipo de ruido.

Si bien hay gente que presenta una mayor tolerancia a los ruidos, existen personas a quienes les molesta muchísimo escuchar murmullo a su alrededor y mucho más cuando se encuentran en algún lugar conversando de algo importante. Normalmente, el murmullo, contribuye a la distracción, ya que impide la concentración en aquello que se está hablando porque el esfuerzo está puesto en poder escuchar lo que el interlocutor quiere transmitirnos.

El murmullo también es frecuente en las aulas y muchas veces es la causa de enojo de parte del docente que no puede concentrarse en dar su clase o materia porque los alumnos murmullan constantemente.

Vinculación con el rumor

En tanto, por esa referencia original de hablar en tono muy, muy bajo, casi como no queriendo que el que está al lado escuche lo que estamos diciendo es que el concepto se encuentra muy vinculado y asociado al de rumor que justamente refiere a aquellas habladurías, informaciones, datos que no están confirmados, y que generalmente circulan por debajo de las “superficies” y por lo bajo; pero a pesar de ello suelen diseminarse de manera fantástica, de boca en boca, o por otros medios, tales como radio, tevé, prensa o internet, parten de una fuente no reconocida, y van creciendo a medida que avanzan de una voz a otra.

Con los rumores pueden suceder dos cosas, que a medida que avanzan se tergiversen y finalmente se desvirtúe totalmente la información originaria, o que finalmente sean confirmados por parte de los interesados o protagonistas del rumor con lo cual ya deja de serlo para convertirse en una noticia confirmada.

Los rumores pueden asegurar la existencia de un hecho o suceso, aportar información sobre acontecimientos o personalidades y hasta muchas veces suelen usarse para calumniar o injuriar a alguien, es decir, para hacerle mal a una persona dando rienda suelta a una información que no es verdadera y que por supuesto la pone en un muy mal lugar, en una situación incómoda.

Ahora bien, por esto último que mencionábamos es que hay que tener mucho cuidado con los rumores o murmullos sobre algo o alguien porque podemos caer en la trampa y en el engaño y hacer circular una información falsa sobre los mismos y obviamente con este accionar perjudicar sus situaciones o vidas.

Muchos rumores pueden traer noticias buenas pero también muy malas para alguien, o porque pueden desencadenar miedo en la comunidad, por caso, hay que ser responsables a la hora de dar rienda a los murmullos sobre algo y antes de difundirlos tratar de corroborarlos.

Si bien alguien afectado negativamente por un rumor puede desmentirlo, lamentablemente, cuando estos se instalan, luego es muy difícil desmentirlos o lograr que la gente ya no los crea, aun presentando pruebas.

Ruido continuado y confuso que surge de una conversación

Y por otra parte también se llamará murmullo a aquel ruido continuado y confuso y que no procede de una conversación, como ser el murmullo que provocan las olas del mar cuando rompen contra alguna piedra o el murmullo del viento cuando el mismo supera los límites normales.

Murmullo vesicular: sonido presente en quienes tienen limpios los pulmones

El murmullo vesicular , por su lado, es aquel sonido audible en los pacientes que tienen sus pulmones limpios. El mismo es producido por la turbulencia que provoca el aire al alcanzar las pequeñas vías aéreas terminales y alvéolos durante la inspiración, en tanto, mientras el paciente espira el sonido será menor como consecuencia que el aire circula desde las vías más pequeñas a las más grandes por lo que la turbulencia es menor. Por tanto, el mencionado murmullo vesicular será mejor detectado a través de la auscultación durante la inspiración.

En tanto la disminución del murmullo pulmonar suele tenerse en cuenta como un signo claro de la probabilidad que el paciente presente neumonía, si además el mismo se encuentra acompañado de síntomas como ser: tos, fiebre y quejido en el pecho.

 
 
 
Temas en Murmullo
 

Redes Sociales

  • Facebook
    45125 fans
  • Twitter
    2228
  • Google
    311
  •