Definición ABC » Comunicación » Murmullo

+

Definición de Murmullo



El murmullo es aquel ruido que se realiza al hablar, especialmente cuando se lo está haciendo en un tono muy, muy bajo, por debajo del normal, resultando prácticamente imperceptible lo que se está diciendo.

Cuando por ejemplo estamos en un restaurante cenando es común que percibamos este tipo de ruido, es decir, los comensales sentados a nuestro alrededor conversando cada uno con sus respectivas compañías producen a instancias de nuestros oídos este tipo de ruido.
Si bien hay gente que presenta una mayor tolerancia a los ruidos, existen personas a quienes les molesta muchísimo escuchar murmullo a su alrededor y mucho más cuando se encuentran en algún lugar conversando de algo importante. Normalmente, el murmullo, contribuye a la distracción, ya que impide la concentración en aquello que se está hablando porque el esfuerzo está puesto en poder escuchar lo que el interlocutor quiere transmitirnos.

El murmullo también es frecuente en las aulas y muchas veces es la causa de enojo de parte del docente que no puede concentrarse en dar su clase o materia porque los alumnos murmullan constantemente.

Y por otra parte también se llamará murmullo a aquel ruido continuado y confuso y que no procede de una conversación, como ser el murmullo que provocan las olas del mar cuando rompen contra alguna piedra o el murmullo del viento cuando el mismo supera los límites normales.

El murmullo vesicular , por su lado, es aquel sonido audible en los pacientes que tienen sus pulmones limpios. El mismo es producido por la turbulencia que provoca el aire al alcanzar las pequeñas vías aéreas terminales y alvéolos durante la inspiración, en tanto, mientras el paciente espira el sonido será menor como consecuencia que el aire circula desde las vías más pequeñas a las más grandes por lo que la turbulencia es menor. Por tanto, el mencionado murmullo vesicular será mejor detectado a través de la auscultación durante la inspiración.
En tanto la disminución del murmullo pulmonar suele tenerse en cuenta como un signo claro de la probabilidad que el paciente presente neumonía, si además el mismo se encuentra acompañado de síntomas como ser: tos, fiebre y quejido en el pecho.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Murmullo