Definición ABC » Comunicación » Multilingüismo

+

Definición de Multilingüismo

Varias lenguas coexisten en un mismo ámbito

MultilingüismoSe designa con el término de Multilingüismo a aquel fenómeno suscitado a raíz del uso de varios idiomas en un contexto determinado, es decir, varias lenguas coexisten en un mismo ámbito y a un mismo nivel. Una persona o una comunidad pueden ser multilingües pudiéndose por caso expresar a través de más de un idioma.

 

Londres, una fiel exponente del multilingüismo

Por ejemplo, el Reino Unido es uno de los tantos países que presenta entre sus características fundamentales esta cuestión, ya que su constitución está escrita en el idioma Latín, luego, el idioma oficial que allí se habla y enseña es el inglés, pero también como consecuencia de la gran afluencia de inmigración que recibe, especialmente en centros neurálgicos de su geografía como ser la cosmopolita ciudad de Londres, también se hablan otros idiomas tales como el español, francés, árabe, chino, japonés, entre otros. Entonces, nos encontramos con un lugar geográfico que es capaz de contener muchos idiomas, diversas maneras de expresión, justamente porque alberga en sus límites a personas que provienen de diversas partes del mundo.

Enriquece a las comunidades

Sin lugar a dudas, el multilingüismo enriquece a una comunidad porque la hace abierta y no cerrada en sí misma y entorno a sus usos y costumbres.

En tanto, podría decirse además que a esta instancia, con la increíble y fabulosa globalización que hace posible que las personas estén viviendo hoy en un continente y mañana en otro, el multilingüismo resulta ser una cuestión importante y evidente en varios lugares del mundo y que debe ser tenida en cuenta también como proyecto, como consecuencia de estos movimientos poblacionales que existen. Porque los idiomas si bien son un reflejo de la diversidad de culturas e identidades, también son aquellos que nos permiten entendernos, por ello, fomentar el multilingüismo en las condiciones actuales del mundo realmente sería un acierto político.

Las personas que hablan y comprenden diversos idiomas, además del propio, está probado que no solamente tendrán mejores posibilidades laborales, sino que además se integran mejor en las sociedades por las que van pasando, si es que el día de mañana la vida los coloca en la situación de tener que vivir en otro país.

Necesaria colaboración del estado

Pero claro, toda acción en este sentido demanda de una colaboración del estado, que fomente en sus habitantes el aprendizaje de otras lenguas además de la originaria y lo reglamente claro está para hacerlo efectivo.
Esta postura claramente integradora les abrirá a sus ciudadanos las puertas de otros lugares del mundo cuando sea necesario.
Ahora bien, debemos decir que esto no es sencillo de instalar porque muchas veces no hay decisión política de hacerlo porque se cree que de esta manera se estarían devaluando los propios usos y costumbres y a la comunidad podría molestarle.

Por supuesto que nada de esto es así si se tiene claro quién se es y se respeta el ser nacional, de todas maneras, hay muchas naciones que aún hoy no se animan a dar el gran paso en este sentido.

Otras lenguas le ganan terreno al inglés

Desde hace ya unas décadas, si uno vive en un país de habla hispana, en la escuela, se enseñaba como idioma foráneo el inglés, porque se lo considera la lengua del discurso internacional por excelencia. Por supuesto que esa relevancia no la perdió ni mucho menos pero debemos decir que en los últimos años como consecuencia que otras naciones lograron un enorme despegue en lo que concierne a oportunidades, se han empezado a estudiar otras lenguas tales como el japonés, el español, el chino, el francés y el portugués.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Multilingüismo