Definición ABC » Comunicación » Mordaza

+

Definición de Mordaza



Se entiende por mordaza a aquel elemento (material o simbólico) que se utiliza para hacer callar a una persona. La mordaza puede tomar la forma de un simple retazo de tela que se coloca en la boca para impedir que la persona pueda hablar. Sin embargo, cuando hablamos de mordaza simbólica hacemos referencia a diferentes elementos que se pueden establecer (como leyes, reglamentos o estatutos) que impiden que las personas se expresen públicamente al considerarse esto un delito que requiere sanción.

La idea de una mordaza es justamente el impedir o dificultar el habla de la persona. Por lo general es entendido como un elemento de tortura o de sufrimiento ya que es colocado contra la voluntad del individuo y puede no ser fácilmente desechable. Es común que se utilicen mordazas en situaciones en las cuales se tiene a alguien secuestrado o de rehén para que sus gritos o pedidos de auxilio no puedan ser escuchados. Por lo general, las mordazas de este tipo se colocan en la boca, bien apretadas entre ambos labios y contra los dientes de modo tal de dificultar también el uso de la lengua.

Sin embargo, la mordaza no es solamente un elemento material que se puede usar como censura de la voz de la persona si no que también puede ser un elemento simbólico que se impone a nivel social para limitar o impedir que las personas que se encuentran en desacuerdo con determinados elementos hagan público su parecer. Este tipo de mordazas pueden ser mucho más efectivas y difíciles de sortear que las materiales ya que además de impedir verdaderamente el normal uso de la expresión (por ejemplo, a través de una ley que impida que uno se exprese libremente sobre determinados temas o que cobre tasas o impuestos por hacerlo), también genera un grado importante de censura psicológica ya que transforma al acto de silenciado en un acto de persecución.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Mordaza