Definición ABC » Comunicación » Monólogo

+

Definición de Monólogo

El monólogo es una reflexión o discurso, generalmente corto, que se puede expresar en voz alta para sí mismo o bien ante un auditorio que no intervendrá, principalmente, porque quien lo realiza no dejará lugar para opiniones.

Reflexión o discurso que se manifiesta en voz alta para uno mismo o frente a una audiencia y en el que no se da lugar a intervenciones del público

Asimismo resulta ser común encontrarse con individuos que usan el monólogo de manera recurrente a la hora de expresarse, es decir, el monólogo se presenta como una característica más de su personalidad que suele venir acompañada de una gran cuota de egocentrismo. Las personas que se caracterizan por presentar una manera de ser egoísta y creídas de sí mismas, quieren tener siempre la palabra y rara vez dejan que los demás opinen o hagan intercambio de ideas con ellos. Básicamente porque no les interesa escuchar a otros, lo que piensan, solo les importa lo que ellos dicen y que se haga aquello que ellos opinan.
“Con Luis nunca se puede conversar, nuestras charlas se reducen a monólogos interpretados por él”.

Cualquiera sea el caso, los monólogos son discursos en los que quien lo interpreta no interactúa en un mismo espacio y tiempo con otro interlocutor. Puede por supuesto haber un público espectador que lo escucha atentamente pero no tiene lugar a la intervención.
En los mensajes que transmite el discurso subyace implícitamente el diálogo, de manera velada, aunque el mismo no se lleva a cabo de manera activa y compartida con otros. El monologuista hace referencia a diversos temas, circunstancias, que el público que lo oye conoce pero no admite de ninguna manera la intervención de la audiencia. Habrá una interpelación de otros discursos pero sin que esa acción sea evidente.

Recurso usado en los géneros literarios y en la televisión

El monólogo es un tipo de recurso utilizado por la mayor parte de los géneros literarios, pudiéndose encontrar en cuentos, novelas, obras de teatro, programas de televisión, tal es el caso de muchos envíos televisivos de humor en los cuales los humoristas o showmans interpretan un monólogo generalmente compuesto por temas de actualidad que son abordados por el mismo con humor e ironía, entre otros.

Por otro lado, a instancias de la Dramaturgia, el monólogo es el género dramático en el cual un actor o personaje reflexiona en voz alta expresando sus sentimientos, ideas y emociones al público.

Generación de empatía, caracterización de personajes e introspección

Básicamente la misión del monólogo es generar empatía con el personaje o el actor que lo expresa. Por caso se lo emplea para producir determinados efectos deseados en el público. Pero claro, como sucede con cualquier otro recurso, siempre debe tenerse en cuenta el mensaje que transmite el monólogo porque puede ser que el mismo no sea propicio en algunos contextos.

El monólogo puede constituir una parte de una obra o bien la obra completa, sirviendo muy especialmente para caracterizar a los personajes, situación que le atribuye un gran valor psicológico, además de ser una herramienta fundamental para referir introspección.
En tanto, el monólogo puede consistir en una conversación que un personaje realiza con sí mismo o con un ser inanimado, desprovisto de razón, tales como una mascota, un cuadro, entre otros. En el monólogo el personaje que lo expresa está proyectando sus emociones y pensamientos fuera de sí mismo.

El famoso escritor William Shakespeare se destacó especialmente por haber incluido muchos monólogos en sus obras, por ejemplo en Hamlet, resulta muy destacado aquel que empieza con la famosa frase: ser o no ser, esa es la cuestión.

Monólogo interior: manifestación de emociones y pensamientos

Y en la Literatura se conoce como monólogo interior a la técnica narrativa que consiste en reproducir en primera persona los pensamientos de un personaje tal y como provienen de su conciencia; hay una manifestación de la interioridad del personaje, sus pensamientos y emociones. Esta forma narrativa se caracteriza principalmente por presentar una sintaxis menos desarrollada, por ejemplo, omitiendo verbos, conectores, interrupciones repentinas o repeticiones dubitativas, entre otras opciones.

 
 
 
Temas en Monólogo
 

Redes Sociales

  • Facebook
    45120 fans
  • Twitter
    2210
  • Google
    290
  •