Definición ABC » Comunicación » Metáfora

+

Definición de Metáfora



metaforaSe conoce como metáfora a la utilización de una expresión con un sentido diferente y en un contexto distinto al habitual.

La metáfora es un recurso que tanto la psicología, la lingüística como la teoría literaria utilizan en sus respectivos campos.

En la teoría literaria, la metáfora, aparecerá siempre como un recurso literario, que consistirá en señalar dos términos entre los cuales se puede establecer una cierta semejanza, uno se usará en sentido literal y el otro en sentido figurado. Aquí la metáfora presenta tres niveles: el tenor, que es aquello a lo cual la metáfora se refiere, el vehículo, que será aquello que se dice, el término en sentido figurado y el fundamento, que será la relación que nace y se hace entre el vehículo y el tenor.

Por ejemplo, en la frase los ojos de Laura son la montaña, montaña, será el vehículo, los ojos el tenor y el fundamento sería el color marrón miel de los ojos. Tradicionalmente, en la literatura, las metáforas han sido utilizadas con dos objetivos bien claros, por un lado, el de establecer relaciones de carácter inédito entre las palabras y por último descubrir atributos poco comunes en estas, es decir, multiplicar el significado normal de las palabras para que signifiquen lo que significan y un montón de posibilidades más.

En tanto, en la lingüística, la metáfora será una de las principales causas de lo que se conoce como cambio semántico, ya que en este campo, la metáfora será una de las formas más comunes de extensión del campo de aplicación de una forma léxica y por tanto capaz de provocar cambios semánticos, es decir, se usa una forma léxica para un concepto que comparte algunas características semánticas con el concepto más común designado por la forma léxica. Un ejemplo claro es el de pata de la mesa, aquí se observa claramente como se nombra un concepto a partir de una forma léxica que designa a otro que ostenta una funcionalidad similar, porque pata se llama a la parte de un animal, aunque es común extender el uso a elementos que sirven de soporte de objetos.

Y por último, la psicología, suele meterse de lleno en el estudio, análisis y observación de aquellas experiencias o historias metafóricas que viven los individuos y el poder que ostentan en el cambio interno de estos.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Metáfora