Definición ABC » Comunicación » Menosprecio

+

Definición de Menosprecio

menosprecioCuando una persona mira con menosprecio a otra persona o cosa tiene una actitud negativa hacia esta. Es decir, observa esta situación o a otro ser humano a través de una actitud altiva en el que el objetivo de juicio es analizado con prejuicios.

El menosprecio muestra una actitud de desdén o desinterés (un desinterés que no es sinónimo de indiferencia sino que resulta despectivo). Cuando una persona menosprecia una realidad determinada, observa esta realidad sin valorar todo el valor que realmente tiene.

Infravalorar a otra persona

En ocasiones, una persona puede darse cuenta de un error al haber menospreciado un bien determinado y darse cuenta de su verdadero valor una vez que lo ha perdido. En el plano profesional, una persona puede menospreciar el talento de otro ser humano al no reconocer cuál es su potencial.

Las personas soberbias tienen grandes dificultades para el elogio de las virtudes ajenas ya que tienden a caer en la excelencia de su propio ego. Una persona puede infravalorar a otra cuando le utiliza como un objeto (por ejemplo, en la amistad de utilidad).

Herir a través del insulto o la indifirencia

Del mismo modo, también es posible humillar de una forma negativa a una persona a través de una acción de indiferencia o un insulto. Gestos de menosprecio interpersonal que hieren los sentimientos de la víctima.

Conviene puntualizar que el menosprecio no solo puede caer sobre otra persona o sobre un objeto externo sino también sobre uno mismo. Así ocurre cuando una persona desprecia cualidades que posee al no darles el valor que realmente tienen como consecuencia de una baja autoestima.

Prejuicios negativos

MenosprecioEs posible despreciar a una persona al ridiculizarle mediante comentarios sarcásticos o al ponerle en evidencia con ironías determinadas. Una de las principales causas de menosprecio es el prejuicio que puede condicionar a una persona en sus relaciones personales al no darse la oportunidad de conocer a una persona tal y como es.

Desde el punto de vista de la felicidad, existen formas de menosprecio que ponen límites a la gratitud existencial: la queja. Existen personas que se quejan en exceso por aquello que no tienen y no valoran (menosprecian) aquello que sí poseen. Por tanto, es un aprendizaje vital muy valioso dar el valor que tiene cada cosa.

 
 
 
Temas en Menosprecio
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48624 fans
  • Twitter
    2274
  • Google
    380
  •