Definición ABC » Comunicación » Memorias

+

Definición de Memorias



memorias Considerado uno de los géneros literarios más interesantes y populares en la actualidad, las memorias son escritos compuestos por recuerdos de vivencias, experiencias y sensaciones que pudo haber tenido algún personaje de cierto renombre a lo largo de su vida. Las memorias forman parte del género literario más amplio conocido como biografía, pero se diferencian de otros tipos de biografías en el hecho de que pueden ser mucho menos rígidas, formales y estructuradas.

Las memorias de un personaje político, militar, cívico o de cualquier tipo de líder social pueden ser escritas por la misma persona o por alguien que haya acompañado a la misma gran parte de su vida y que pueda contar con la información necesaria para realizar tal tarea (aunque esta situación se da en los menos de los casos). A lo largo de este tipo de composición literaria, los autores buscan plasmar todas aquellas experiencias y vivencias que fueron tomando lugar, especialmente aquellas que fueron moldeando su personalidad y que tuvieron que ver con las actividades desarrolladas.

A diferencia de las biografías, las memorias buscan relatar todos los eventos sucedidos en un período de tiempo determinado, mientras que las primeras versarán sobre toda la vida del personaje sobre el cual se hace referencia. Por otro lado, las memorias también se diferencian de los diarios personales ya que se realizan por lo general al haberse concluido el período sobre el cual se habla. Normalmente, son escritas por líderes políticos o militares con el fin de plasmar de manera pública todo el trabajo hecho, los logros, los errores y las vivencias obtenidas alrededor de los mismos. Sirven entonces como una reflexión sobre hechos pasados y sobre sus posibles consecuencias en la actualidad.

En muchas ocasiones, estas memorias nos sirven para comprender mejor el estilo de vida de aquellos líderes ya que nos acercan a su sentir, a sus estructuras de pensamiento y a sus intereses de un modo que no suele estar públicamente expuesto a diario.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Memorias