Definición ABC » Comunicación » Memorándum

+

Definición de Memorándum

Cosa que debe ser recordada

memorandumEl término Memorándum, que también suele denominarse como memorando, ostenta un origen latino, que en términos generales refiere a cosa que debe ser recordada, en tanto, el mismo, de acuerdo al uso y el contexto en el cual se lo utilice tiene diferentes significados.

 

Informe que expone determinada cuestión

Entonces en su referencia más básica, memorándum refiere a aquel informe en el cual se expone determinada cuestión la cual deberá ser tenida en cuenta llegado el momento de tratar el asunto o cuestión con la cual está relacionado.

Cuaderno en el que se apuntan todas aquellas cuestiones que sean imprescindibles de recordar

Aunque también, en vez del formato de informe, el memorándum puede ser un cuaderno o anotador destinado a tales efectos en el cual un individuo o empresa apuntará todas aquellas cuestiones que sean imprescindibles de recordar.

Comunicación que reúne temas que integrarán la agenda de la delegación diplomática

Por otra parte y en un contexto diplomático, se llamará memorándum a aquella comunicación a través de la cual se recapitulan hechos y razones que deberán ser tenidas en cuenta en los asuntos más importantes que forman parte de la agenda de la delegación diplomática en cuestión. Casi siempre los memorándums de este tipo no son firmados por nadie.

Memorándum de entendimiento: documento que describe los detalles de un acuerdo bilateral o multilateral suscripto entre dos o más naciones

Siguiendo en el plano de las relaciones internacionales entre países, nos encontraremos con el llamado memorándum de entendimiento, que es un documento que describe los detalles de un acuerdo bilateral o multilateral suscripto entre dos o más naciones. Básicamente en el mismo se dejará constancia de las coincidencias que los países implicados disponen al respecto de un asunto y entonces su intención de actuar en conjunto hacia la consecución de ese objetivo propuesto.

Este tipo de memorándum es usado normalmente cuando no se quiere judicializar el tema pero si se requiere de un acuerdo formal que implique el compromiso y actuar en conjunto.

Dependiendo de los países que suscriban un acuerdo de este tipo hasta podrían llegar a ser implementados sin necesidad que el congreso o parlamento los apruebe.

El caso Argentina-Irán

Recientemente, en el año 2013, Argentina e Irán suscribieron un memorándum de entendimiento que causó mucho revuelo y polémica, especialmente en la Argentina, porque en ese acuerdo ambos países acordaban un compromiso conjunto para acercar posiciones en las relaciones que se habían enfriado por muchos años como consecuencia que Irán está sindicado como el autor intelectual del tremendo atentado a la mutual judía argentina AMIA en el año 1994. Irán prometía en él su compromiso a colaborar con la justicia argentina.

Muchos sectores de la Argentina cuestionaron tal acuerdo por la sensibilidad del tema de acordar con un país presuntamente terrorista. Incluso en la actualidad, la justicia argentina tiene que determinar su constitucionalidad o no.

Nota que se envía por mano a una persona que pertenece a la misma oficina

También, un memorándum puede ser aquella nota que se envía por mano a una persona que pertenece a la misma oficina, dependencia, institución, e incluso a resguardo bancario, con el objetivo de comunicarle determinado asunto, hacerle llegar alguna indicación, dar una instrucción, y en algunas empresas se suele utilizar el memorándum para comunicar de manera formal aquella falta en la que ha incurrido un empleado..

Esta última cuestión puede ser ciertamente comprometida para el trabajador ya que ello quedará impactado en su curriculum vitae, y en caso de renuncia o de despido, ello, obviamente no causará una buena impresión en los futuros empleadores.

De todas maneras, lo más corriente es que a instancias de las organizaciones o empresas, el memorándum se emplee para recordar acontecimientos, dar instrucciones o emitir algún aviso o alerta.

Si bien el término correcto es el de memorándum tal como lo hemos estado utilizando y mencionando nosotros, resulta muy común y frecuente que la gente cambie a esta por la palabra memorando y la use en nombre de memorándum. La palabra memorando es en realidad una derivación del plural del vocablo original, memoranda.

Como sinónimo de oficio

Asimismo, el término memorándum es muy utilizado como sinónimo de oficio. En este sentido, se trata de un documento o comunicación escrita de carácter oficial o protocolo, siendo su principal función la de relacionar a los órganos administrativos de mayor jerarquía.
El memorándum de este tipo se utiliza para comunicar consultas, disposiciones, órdenes e informes.

También puede cumplir las funciones de invitación, felicitación, colaboración y agradecimiento, entre otras variantes.

Estructura

Su estructura básica está compuesta por los siguientes elementos: membrete, numeración, asunto, referencia y cuerpo.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Memorándum