Definición ABC » Comunicación » Logotipo

+

Definición de Logotipo

Un logotipo, conocido coloquialmente también como logo, es aquel distintivo o emblema conformado a partir de letras, abreviaturas, entre las alternativas más comunes, peculiar y particular de una empresa, producto o marca determinada, que justamente es aquel que nos permite reconocer, identificar la marca o empresa en cuestión con tan solo mirarlos, es decir, aparecen ante nuestro ojos y de inmediato pensamos en esa marca, producto, entre otros..

Distintivo o emblema de un producto, marca, empresa, que goza de una fuerza fantástica y nos permite asociarlo a los mismos

Este gráfico tiene un relevante rol comercial dado que apunta directamente a que el público reconozca rápidamente a una determinada compañía, producto, o servicio, además en ese reconocimiento visual viene adicionalmente acompañado una atribución de prestigio.

La publicidad por caso hace un extendidísimo uso de los logotipos y entonces esto lleva a que los mismos se reproduzcan en diversos soportes. Por caso, al idearlos hay que pensar en ello y en que sean fáciles de distinguir y de generar impacto.

Normalmente el logo incluye algún símbolo que permita a los observadores del mismo asociarlo de inmediato con la marca, empresa o producto en cuestión. El Logotipo de la cadena de comida rápida Mc Donald’s son dos arcos dorados que forman a su vez una M.

El rol comercial global del logotipo

Justamente el logotipo de Mc Donald’s nos demuestra esto que veníamos señalando. Tiene una tipografía y un símbolo que puede ser reconocido en todo el mundo e identificar las tiendas de comida rápida independientemente del país, el idioma o la cultura en la que las mismas estén emplazadas, que como sabemos alcanza a muchos países del planeta.

Así culturas diametralmente opuestas perciben del mismo modo la marca y su valor.

En el modo en que funcionan hoy las economías, de una manera híper global, el logotipo, reviste de una especial importancia ya que aquellos bienes, productos o servicios que se producen a gran escala intentarán ganar los diferentes mercados y ahí es donde el reconocimiento del logotipo allanará mucho el camino para lograrlo.

Tras la Revolución Industrial y cuando el capitalismo comenzó a convertirse en un pulpo, se generó esa necesidad de identificación comercial instantánea, y por ello es que los logotipos resultaron ser una herramienta fundamental en este sentido.

Uso ancestral y actual

En tanto, el logotipo, no es una cuestión nueva de la modernidad, sino todo lo contrario, ya que se trata de una práctica bastante vieja, por ejemplo, en la antigüedad, los artesanos, marcaban las obras que habían creado con un logo y también el logotipo fue una herramienta ampliamente utilizada por los monarcas para cruzar documentos legales, a través de un logotipo personal efectuado a mano, o a través de un sello, dejaban su impronta en los documentos.

Con el correr del tiempo, los logotipos también empezaron a ser utilizados para promover conceptos e ideas por esa simplificación que permiten a través de un símbolo, una abreviatura, que a veces dice mucho más que mil palabras…
Y seguramente seguirá siendo una tendencia que se irá extendiendo y se mantendrá en el tiempo.

Hoy, cualquier empresa grande o chica que quiera prosperar en sus negocios, o en el caso de los emprendimientos, construir una marca efectiva y perdurable, deberá acudir a un logotipo.

Condiciones

Entre los requisitos que deberá reunir un logotipo para conseguir el objetivo mencionado anteriormente que es que con tan solo mirarlo las personas sepamos que se trata de tal o cual empresa, marca o producto, se cuentan los siguientes: legible (en cualquiera de los tamaños que el mismo se presente), reproducible (sin que importen las condiciones de tipo material), escalable (al tamaño que se desea), distinguible (jamás debe dar lugar a equívocos o confusiones entre los que lo observan, es decir, debe ser claro) y memorable (ser impactante para que no pueda ser olvidado fácilmente).

Vale destacar que es común que el término se emplee de manera indistinta para referirse a estos otros conceptos: isotipo (ícono o signo visual) e isologo (una combinación de isotipo y de logotipo).

Entre los logotipos más famosos y reconocibles del mundo se cuentan: el mencionado de los dos arcos dorados de McDonald’s, la lengua de la banda Rolling Stones, la manzana de Apple, la pipa de Nike, y otros conformados por letras únicamente tales como Coca Cola, Sony, Mont Blanc y CK (Calvin Klein). Normalmente se hacen fuertes las palabras y luego, la imagen quedará asociada indefectiblemente a ellas.

 
 
 
Temas en Logotipo
 

Redes Sociales

  • Facebook
    45074 fans
  • Twitter
    2221
  • Google
    302
  •