Definición ABC » Comunicación » Lingüística

+

Definición de Lingüística



Se designa con el término de lingüística a la disciplina que se ocupa del estudio científico de la estructura de las lenguas naturales como del conocimiento que los propios hablantes de ellas tienen de las mismas.
Entonces, la lingüística, como cualquier ciencia, se centra en estudiar y explicar las leyes que mandan en el lenguaje, explicándonos a todos cómo es que las lenguas han funcionado en un determinado momento del tiempo, cosa que también nos permitirá comprender su funcionamiento general.

linguistica1

La lingüística actual o moderna comenzó a desarrollarse en el siglo XIX, pero con la publicación póstuma del Curso de Lingüística General, publicada por uno de los más grandes estudiosos de la materia, Ferdinand de Saussure, la lingüística pasará a ser una ciencia independiente pero integrada a la semiología, empezándose a hacer especial hincapié en la distinción entre lengua (sistema) y el habla (uso) y en lo que respecta a la definición de signo lingüístico. Luego, ya en el siglo XX, el reconocido lingüista Noam Chomsky, añadió un aspecto fundamental a la materia, desarrollando lo que se conoce como corriente del generativismo, la cual propone una nueva perspectiva respecto del tema, centrándose y pensando a la lengua como un proceso de la mente del hablante y en la capacidad innata que tenemos los individuos que nos permite usar y adquirir esa lengua.

Existen varios niveles a través de los cuales se puede hacer un estudio de la lengua como sistema sin dejar nada de lado, estos son: el fonético-fonológico (se centra en el estudio de fonemas y los sonidos del habla), morfosintáctico (estudia la palabra, los mecanismos de creación y formación de estas, nivel léxico (estudia las palabras de una lengua), semántico (estudia el significado de los signos lingüísticos).

En tanto, desde el punto del habla, se considerará al texto como la unidad superior de comunicación y la pragmática que es la encargada de estudiar la enunciación y el enunciado.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"