Definición ABC » Comunicación » Libreto

+

Definición de Libreto



Entendemos por libreto a aquella obra escrita que se utiliza como guía para los actores de una película u obra teatral. El libreto se compone normalmente del diálogo que tales actores tienen que repetir e interpretar y, además, de indicaciones sobre posiciones en el espacio en el que se actúa (sentado a una silla), movimientos (entra en la sala) o información sobre el escenario, ambiente y demás. Estas indicaciones que no forman parte del diálogo no se leen o interpretan, simplemente sirven para facilitar la creación de la escena.

Los libretos surgieron históricamente con las primeras representaciones teatrales, aquellas surgidas en la Grecia Antigua (aunque para algunos, los mismos ya existen desde la civilización egipcia). Los libretos, o estas formas primitivas de lo que conocemos actualmente como libretos, eran escritos para guiar a los actores en los diálogos y probablemente fueran mucho más simples de lo que son los libretos en la actualidad. La existencia de libretos puede ser encontrada tanto en la Edad Media como, posteriormente, en la Época Moderna en la que William Shakespeare fue sin duda alguna uno de los máximos representantes de libretos para obras de teatro.

Los libretos tienen una forma o estructura más o menos similar en todos los casos. Se dividen en actos o escenas en los que suceden un conjunto de actos o diálogos relacionados entre sí. En cada escena se aclara, dentro de lo posible, la ubicación de cada personaje, el ambiente en el que se encuentran y otros datos para luego pasar al diálogo propiamente dicho entre los distintos personajes de la obra. Este diálogo se escribe aclarando el nombre de cada persona que habla o interactúa con los otros. En los libretos tanto las palabras como los sonidos e incluso los silencios deben ser marcados a modo de que los actores puedan saber cuándo hablar y cuándo permanecer callados.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"