Definición ABC » Comunicación » Léxico

+

Definición de Léxico



LéxicoLa palabra léxico dispone de varias referencias en nuestro idioma, en tanto, todas ellas están asociadas al lenguaje y uso del mismo.

Las referencias habituales que se le atribuyen al término

Por un lado, por léxico se refiere a todo aquello propio de los lexemas o relativo al vocabulario de una región, lengua o comunidad. También puede referir a una lista de palabras, las palabras de un idioma o bien a un lenguaje de programación.

Por otra parte, al diccionario o al libro en el cual se registran, recogen y definen palabras, también se lo suele llamar con la palabra léxico.

Asimismo, a los giros que emplea un autor en su obra, los modismos con los cuales se expresa una persona y que son bastante característicos de ella y también al repertorio de voces, comúnmente se los designa con la palabra léxico.

El léxico en la mira de casi todos

Cada persona, en función de la educación recibida y de las costumbres expresivas que absorbe en su entorno familiar y social, tendrá su propio léxico que es con el cual se expresará cada vez que lo desee.

Ahora bien, muchas veces sucede que esa educación que se recibió, asimismo como las costumbres, no son las ideales ni las acordes, y entonces, ese individuo, dispondrá de un léxico, que por un lado puede ser limitado, y por otra parte totalmente inoportuno en la interacción con los otros, afectando ciertamente las posibilidades de desarrollo y de inclusión social de esa persona.

Por caso y por la relevancia que se le atribuye en casi todos los niveles de la vida a la expresión resulta imprescindible que los agentes socializadores, tales como la familia, la escuela, los amigos y los medios de comunicación masiva, se ocupen de respetar el léxico y promover una correcta difusión del mismo. Esto es que las palabras que se pronuncien sean las adecuadas y las que correspondan, evitándose los malos usos que suelen tener algunas.

Disciplinas que abordan su estudio

En tanto, las disciplinas que se ocupan del tema del léxico son varias, entre ellas: la semántica, la lexicografía, la semiótica, la pragmática y la filosofía del lenguaje. Cada una de ellas, claro, aborda el tópico desde su foco y objetivo de estudio particular.

Clasificación del léxico

El léxico puede ser clasificado según el origen y la difusión que presente y también según la función destacada que desempeñe.

Según su origen y difusión nos encontraremos con las siguientes categorías: patrimonial (la palabra evolucionó dentro del idioma), préstamo (extranjerismos clasificados según su procedencia), pasivo (forma parte de la comprensión del hablante), activo (el hablante lo usa habitualmente), dialectalismo (perteneciente al habla propia de una región), jerga o argot (forma parte del habla de un grupo social determinado, ya sea por clase social, profesión o edad), cultismo, coloquialismo o vulgarismo (según el registro de lengua que se emplee).

Y desde el punto de vista de la función, el léxico, se clasifica en categorías léxicas, por un lado y por el otro, en categorías funcionales. En el caso de las categorías léxicas, las palabras que forman parte de estas pueden combinarse entre sí para dar lugar a nuevas palabras, usándose para este propósito diversos procedimientos como por ejemplo: composición, derivación y parasíntesis.

Por otra parte, el léxico, en cuanto lenguaje de programación, resulta ser muy funcional a la hora de facilitar el aprendizaje y la enseñanza de la programación orientada a objetos. Los estudios realizados sobre él han arrojado como resultados que puede mejorar el desempeño y la habilidad lógica de los estudiantes porque permite experimentar con algoritmos diseñados, sin necesidad de tener que destinar largo tiempo para aprender un lenguaje de producción que les permita ponerse en autos de sus creaciones.

La influencia de la globalización en el crecimiento del léxico

El léxico, como tantísimas otras cuestiones, no ha podido quedar al margen del proceso de globalización que nuestro mundo viene experimentando desde hace algunos años, y que incluso se ha visto magnificado en sus alcances como consecuencia de la impronta que han traído las nuevas tecnologías, que entre otras cosas facilitaron de modo increíble, inmediato e instantáneo el intercambio entre diversas culturas.

En el caso del léxico ha influido en el hecho de incorporar palabras pertenecientes a otros idiomas al propio y hacerlas parte cotidiana del léxico. Lo que popularmente se conoce como extranjerismos es habitual encontrarnos con algunos de ellos en nuestra lengua.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Léxico