Definición ABC » Comunicación » Letra

+

Definición de Letra



letra La letra es uno de los elementos primordiales y más básicos con los que cuenta la comunicación escrita. De acuerdo a la definición oficialmente aceptada, podemos decir que una letra es un símbolo que ha sido diseñado para permitir la transcripción de un sonido. El conjunto de letras de un tipo de idioma forma lo que se denomina alfabeto. Una letra no es más que una representación gráfica de tal sonido y por lo tanto sólo adquiere la condición de entidad abstracta. Aunque son representadas de manera escrita, las letras no existen en la realidad y son solamente una creación del ser humano para la mejor comprensión escrita.

Tal como acabamos de ver, la existencia y el desarrollo de los diferentes tipos de alfabetos siempre ha tenido que ver con la fonética y con la posibilidad del hombre de evolucionar hacia formas de comunicarse más desarrolladas como la escritura. Para poder llevar adelante tal tipo de comunicación, el ser humano debió contar con símbolos que representaran los diferentes sonidos y que puestos en grupos especialmente pensados significaran a su vez palabras o conceptos.

De acuerdo a los registros históricos, los sumerios, alrededor del año 3000 a.C., fueron los primeros en crear sistemas de escrituras llamados cuneiformes. Su nombre provenía del hecho de que cada símbolo era una diferente combinación de cuñas que buscaba representar una idea o concepto. Las letras, como las conocemos y utilizamos hoy en día, son una creación de los griegos antiguos ya que a partir de ese momento cada símbolo del alfabeto empezó a representar un sonido más que un concepto. Esto permitió que la escritura fuera mucho más fácil al necesitarse intercalar símbolos y formar con ellos palabras. Con el tiempo, cada tipo de alfabeto desarrolló sus propias formas y es por eso que hoy existen varios tipos de letras aunque la gran parte del planeta utilice las mismas.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"